Nuevo intento del Gobierno para acercar posturas con el campo español. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a las grandes organizaciones del sector –Asaja, COAG y UPA– para este jueves. Será más de una semana después del inicio de ... las protestas y tras el rechazo de estas plataformas a reunirse con el Ministerio de Seguridad Social en los últimos días por causas de agenda, según indicaron.
Publicidad
El encuentro –el segundo entre las partes desde que el descontento comenzó a agitar al sector– se desarrollará al margen de otras organizaciones como Unión de Uniones, que no tiene interlocución directa con el Ejecutivo. Tampoco estará la Plataforma 6F, que estos días ha visto debilitadas sus protestas convocadas por redes sociales, sobre todo después de que los transportistas con los que el sábado pactó un paro indefinido decidiesen en la noche del lunes, apenas dos días después, desconvocar el mismo.
Fuentes del ministerio indican que el encuentro del jueves servirá para analizar «el contexto actual» por el que atraviesa el sector. Es decir, no se esperan medidas inmediatas concretas, más allá del compromiso que el ministro ya ha expresado en repetidas ocasiones para defender en Bruselas los intereses del campo.
Estos pasan por la simplificación administrativa de la Política Agraria Común (PAC), que conlleva altos costes burocráticos, o la mejora de la ley de cadena alimentaria, cuyo Observatorio se reunirá este mismo miércoles. El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura es el encargado de supervisar y analizar la evolución de los márgenes y precios a lo largo de todos los eslabones que forman ese engranaje que va desde el agricultor hasta el distribuidor, así como de vigilar que se cumple la norma que, entre otras cosas y aunque falle en su efectividad, prohíbe vender a pérdidas.
Sin medidas concretas sobre la mesa, ambos encuentros servirán al menos para definir la estrategia que Planas llevará al próximo Consejo Europeo de Agricultura que se celebrará el 26 de febrero, aprovechando el paso atrás que la Comisión ha dado en algunas de sus exigencias al campo en plena ola de protestas. Entre otras, ha suspendido su plan para reducir en un 50% el uso de pesticidas, además de flexibilizar la norma por la que obligaba a mantener un 4% de las tierras en barbecho.
Publicidad
En concreto, y según consta en el Diario de la Unión Europea publicado el martes (el equivalente al BOE español) cada Estado podrá ofrecer a los agricultores varias alternativas si no quieren mantener ese 4% de tierra improductiva. Por un lado, que esa superficie se dedique a cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas o guisantes, por ejemplo). Por otro, que se desarrollen cultivos intermedios (aquellos donde se siembra con el objetivo de proteger y mejorar la fertilidad del suelo), con la condición de no usar productos fitosanitarios para desarrollarlos.
Pese a estas concesiones en Bruselas, las protestas se han mantenido y en España tuvieron el martes su principal foco de tensión en Cataluña, con cortes en la autopista AP7 y bloqueos en el puerto de Tarragona y Mercabana, el principal mercado de abastos de Barcelona. La intención es repetir esos cortes en puntos estratégicos este miércoles, llevando los cortes a los accesos de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución y logística de alimentos frescos del país. También se reproducirán las tractoradas por todo el territorio, siendo el 'día grande' de las manifestaciones previstas esta semana.
Publicidad
El Ministerio del Interior ha elevado a 34 los detenidos por la protesta del sector agrario con datos acumulados desde el pasado 6 de febrero hasta las 20.00 horas de este martes, cuando se cumple una semana de movilizaciones con diferentes cortes de carreteras.
Según el balance gubernamental, estos siete días de protesta del sector primario han dejado también 8.688 personas identificadas para posible sanción. Asimismo, se han formulado 3.180 denuncias administrativas en aplicación tanto de la ley orgánica de seguridad ciudadana como de la de seguridad vial.
Los agricultores han cortado uno de los accesos a Mercabarna (Barcelona) este martes en el marco de las protestas. También han interrumpido el tráfico entre Borrassà y Vilafant (Girona) y en la N-II entre Pontós y Vilamala (Girona). Entre los detenidos figura un manifestante en Huesca por un delito de atentado a agente de la autoridad y contra la seguridad vial en una concentración de tractores.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.