Secciones
Servicios
Destacamos
Las últimas previsiones de la inmensa mayoría de los organismos económicos apuntan a que España crecerá al menos un 3% a cierre de año. Y los datos que confirma este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca un poco más estas estimaciones. Según ... Estadística, la economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre (junio a septiembre) debido al tirón del consumo y el turismo extranjero, más potente de lo esperado.
El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,9% y un 0,8% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, y los analistas esperaban que en el tercero el impulso fuera ligeramente inferior, sobre el 0,6%. Pero la economía mantiene su pulso, según confirman los datos de la Contabilidad Nacional publicados este lunes y España se consolida como la locomotora europea, al crecer el doble que la eurozona y muy por encima de la que hasta ahora ostentaba ese título, ya que Alemania solo avanzó un 0,2% en el tercer trimestre, aunque sale de la recesión.
En tasa interanual el PIB avanza nada menos que un 3,3%, una décima más que el trimestre anterior y el mayor crecimiento en año y medio. La contribución del consumo privado ha sido fundamental para mantener este crecimiento, con un aumento trimestral del 1,1%, así como el imparable tirón del turismo extranjero que creció un 1,5% en tasa trimestral (15% en interanual) y un notable avance de las exportaciones de servicios no turísticos, que multiplican por 4 su tasa de crecimiento hasta el 12,5%. Todos estos factores consolidan la previsión de crecimiento para el conjunto del año en el 2,7% del Gobierno, siendo más que probable que se llegue a superar incluso el 3%, como ya vaticinó el Banco de España la semana pasada, al 3,1%.
El crecimiento tan vigoroso de este año tendrá también mucho que ver por el efecto arrastre de 2023. El INE revisó recientemente al alza sus propios cálculos de los últimos tres años. De esta forma, el organismo calcula ahora que el PIB no creció un 2,5% en 2023, sino un 2,7%. Más importante es la diferencia de 2022, con cuatro décimas de ajuste al alza hasta el 6,2%; y de 2021, con un crecimiento del PIB del 6,7%, tres décimas más de lo inicialmente calculado. El INE hace este ejercicio cada mes de septiembre, pero antes de la pandemia las diferencias no eran tan altas.
Desde el Ministerio de Economía destacan el crecimiento «robusto y equilibrado» de la economía española gracias a la demanda interna y el sector exterior. Ponen el foco en el crecimiento «relevante» de la industria, sobre todo la manufacturera, que crece un 4,4% en el tercer trimestre en comparación con un año antes. «La economía española confirma su dinamismo en 2024 y continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la Unión Europea», aseguró el ministro Carlos Cuerpo en un comunicado.
Las únicas malas noticias vienen del lado de la inversión, que registró un descenso en el tercer trimestre un 1,3%, entrando en negativo tras tres trimestres de alzas, debido a la caída de la inversión en vivienda en un 1,8% respecto al trimestre previo.
Por sectores económicos, los servicios crecieron un 1% en los meses de verano, una décima menos que en el trimestre anterior y por encima del avance del 0,2% de la industria, pero por debajo del 1,1% de la agricultura. La construcción fue el único sector que presentó tasas negativas, con un retroceso del 1,5%, frente al crecimiento del 0,7% del trimestre previo.
El empleo aumentó un 1,9% interanual, dos décimas menos que en el trimestre anterior y su menor tasa desde el primer trimestre de 2021. En términos trimestrales, el empleo subió un 0,9%, siete décimas más que en el segundo trimestre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.