Las pensiones sí tienen futuro
Magdalena Valerio
Domingo, 18 de julio 2021, 08:47
Secciones
Servicios
Destacamos
Magdalena Valerio
Domingo, 18 de julio 2021, 08:47
Este duro casi año y medio de pandemia se ha llevado por delante la vida y la salud de miles de personas y también afectó al Pacto de Toledo. Tuvimos que parar desde marzo a junio del pasado año, pero a partir de ese momento ... nos pusimos manos a la obra para aprobar la tercera renovación de las recomendaciones en el Pleno del Congreso el 19 de noviembre. El resultado de la votación es digno de tener en cuenta: 262 votos a favor, 78 abstenciones y solamente dos en contra. Diez años después de la anterior renovación se conseguía el acuerdo y por amplia mayoría. Justo cuando el Pacto de Toledo cumplía 25.
Un logro fue importante, pero para poder hacer una reforma duradera aún era necesario conseguir otro acuerdo en la Mesa de Diálogo Social. Tras meses de trabajo, por fin pudimos disfrutar de la firma el 1 de julio en el Palacio de la Moncloa.
Ya tenemos un anteproyecto de Ley que se está tramitando y que tendrá entrada en el Congreso el próximo septiembre. Este será el primer bloque de reformas que también tenemos comprometidas con la Unión Europea. Yofrece varios hitos.
Noticia Relacionada
Se vuelve a garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, derogado por una ley de 2013 aprobada unilateralmente por el PP. Se insiste en cumplir con la separación de fuentes de financiación y que los denominados 'gastos impropios', valorados en 22.000 millones de euros al año, se financien con los Presupuestos del Estado y no con cotizaciones.
Se apuesta por mantener la edad legal de jubilación, pero se incentiva el que todas aquellas personas que puedan y quieran prolonguen su edad de jubilación más allá de la legal. En estos momentos se utiliza mucho la figura de la jubilación anticipada, de tal manera que aunque la edad legal este año es de 66 la real es de 64,6. También se da una nueva regulación a la jubilación anticipada, estableciendo mayor flexibilidad y mejora de la equidad en los coeficientes reductores y se endurecen y limitan las cláusulas de jubilación forzosa en convenios colectivos. Asimismo, se establece la simplificación de los procedimientos de jubilación anticipada sin coeficiente reductor en caso de trabajos penosos, peligrosos o insalubres.
Se deroga el factor de sostenibilidad y en el futuro se diseñará un mecanismo de equidad intergeneracional, aún pendiente de ser debatido y acordado. Y también se determina el compromiso de regular la cotización de las personas afiliadas al régimen de autónomos según sus ingresos reales.
También son importantes los compromisos de modificar las regulaciones del acceso a la pensión de viudedad de parejas de hecho, elaborar el reglamento sobre la cotización de las personas becarias y aprobar en seis meses un proyecto para crear la Agencia Estatal de la Seguridad Social.
Este Anteproyecto de Ley que ya se está tramitando y el que se negociará próximamente son fundamentales para poder dar certidumbre y esperanza en el presente y en el futuro.
Debemos tener en cuenta no solo a las personas que perciben pensión, sino también a las que más pronto que tarde la vamos a empezar a cobrar y a esos millones de jóvenes que hoy por hoy no albergan mucha esperanza de que la cobrarán en un futuro. En un sistema de reparto y solidaridad entre generaciones, es vital que no nos olvidemos de ellos y sigamos luchando porque tengan una formación adecuada, empleos estables y bien retribuidos, acceso a la vivienda y un proyecto de vida digna.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.