La promesa del Gobierno de impulsar la jubilación parcial y activa para que más trabajadores puedan compaginar el trabajo y la pensión ha caído en saco roto. O así al menos lo denuncian los sindicatos y la patronal después de que el Ministerio de Seguridad ... Social les haya presentado este lunes una propuesta que endurece las condiciones hasta tal punto, que lo que conseguirá es que nadie se apunte y desaparezca, según manifestaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación, que se temen que la intención del Ejecutivo sea eliminarlo para seguir retrasando la edad de jubilación efectiva con la excusa de preservar el equilibrio financiero.
Publicidad
Las personas que se acojan a la jubilación parcial tendrán que trabajar todos los días hasta su jubilación completa y no podrán concentrar, como ahora, las jornadas para librar otras. Esta es una de las nuevas obligaciones que pretende implantar el Ejecutivo para la regulación ordinaria que permite adelantar la jubilación un máximo de dos años, según se recoge en el documento al que ha tenido acceso este periódico. Operará, por tanto, como una especie de reducción diaria de la jornada, algo que hará mucho menos atractivo este tipo de retiro, puesto que es habitual que los jubilados a tiempo parcial trabajen concentrando las horas, e incluso que trabajen durante un periodo y otro descansen.
Noticia relacionada
Además, este tipo de jubilación será más costosa para las empresas, ya que mejora las condiciones de empleo del trabajador que releva al jubilado, que tendrá una base de cotización de, al menos, el 75% de la que tiene al que releva, un 10% superior a la actual, ya que ahora no puede ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial. A su vez, se exige que su contrato indefinido sea a tiempo completo y no amortizable. Por su parte, la cotización del jubilado parcial se mantendrá a tiempo completo y se plantea una cotización «alta» durante los seis años anteriores, así como se obliga a que los dos últimos años hayan sido en actividades por cuenta ajena.
Pero más restricciones pone aún la propuesta de reforma que hay encima de la mesa para el caso de la jubilación parcial que se aplica de forma más generalizada en la industria manufacturera. «Es un ataque hacia este sector, que es donde se aplica el contrato relevo», sostienen fuentes del diálogo social, que muestran su enfado ante este planteamiento que además llega casi con un año de retraso. El primer recorte respecto a la actual regulación es que solo permite adelantar la edad de jubilación parcial vinculada a la contratación de un relevista un máximo de tres años, mientras que ahora es posible hasta cuatro años.
A su vez, permite al jubilado reducirse hasta un máximo del 50% de la jornada, mientras que en la actualidad la reducción de jornada puede llegar hasta el 75%, para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinido. Otro requisito es que se exige a la empresa tener un 85% de su plantilla con un contrato indefinido (ahora es un 75%).
Publicidad
Pero lo que más ha indignado a los interlocutores sociales es que, además de todas estas restricciones, el Gobierno quiere aplicar unos coeficientes reductores a semejanza de los que operan en la jubilación anticipada ordinaria, de forma que recortaría su pensión. Y, además, el Ejecutivo descarta recalcular su prestación cuando acceda a la jubilación plena, con lo cual esos recortes se le aplicarán de por vida y tampoco podrá beneficiarse de estos últimos años de trabajo a tiempo parcial.
Estos recortes de los derechos de los trabajadores van a golpear especialmente en la industria del automóvil, que es una de las que más utilidad ha dado a esta forma de rejuvenecer las plantillas al mismo tiempo que se genera empleo y se aumenta la productividad.
Publicidad
El Ministerio de Seguridad Social abre este tipo de contrato relevo, tal y como había prometido a los sindicatos y a la patronal, a más sectores, siempre y cuando se contemple en el convenio colectivo sectorial y «puedan acreditar una mayor penosidad por edad», algo que «se determinará en función de un procedimiento basado en indicadores objetivos susceptibles de control».
El departamento de Elma Saiz defiende que se trata «de un punto de partida» que deberá negociarse en la mesa y que están aún en una fase muy inicial, aunque sí que admiten que su objetivo es «alinear la edad efectiva de jubilación con la edad real», y con este propósito se encaminan la mayor parte de medidas que ha aprobado y aprobará este ministerio.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.