Ya es definitivo. El INE lo ha confirmado este viernes: las pensiones contributivas se revalorizarán en 2025 un 2,8% con carácter general, de acuerdo con la inflación media interanual, una vez que se ha conocido el dato definitivo del IPC de noviembre, que ... permite calcular el incremento de las pensiones para el próximo año.
Publicidad
La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales hasta rozar los 1.300 euros al mes. Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también se revalorizarán con el mismo índice.
De esta forma, un pensionista que perciba una prestación de 1.441 al mes (coincidente con la pensión media de 2024 de jubilación) pasará a ingresar en 2025 una nómina de 1.481,35 euros, lo que supone un incremento anual de 564,87 euros.
Noticia relacionada
Los autónomos, sin embargo, tendrán que conformarse con un alza de 27 euros mensuales y cobrar 992 euros, 650 euros menos que los asalariados. Por su parte, la pensión de viudedad crecerá de media unos 25 euros hasta los 922 euros (nunca había superado la barrera de los 900 euros). Algo mayor será el incremento de la prestación por incapacidad permanente, 32 euros mensuales, hasta rozar los 1.200 euros, mientras que la pensión de orfandad aumentará 14 euros y se situará en los 516 euros al mes y la de en favor de familiares pasará de 743 euros a 764 euros, 21 euros más.
La fórmula utilizada para calcular la revalorización del próximo ejercicio es la establecida por la ley en la reforma de las pensiones diseñada por José Luis Escrivá y aprobada en 2021, que volvió a vincular las pensiones con los precios, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.
Publicidad
Pero este año la pensión máxima del sistema se elevará más, un 2,915%, y se impulsará hasta los 3.267 euros (45.745,7 euros anuales), casi 100 euros más al mes que en la actualidad. También aumentarán por encima de ese 2,8% de la inflación las pensiones no contributivas y las mínimas, para mejorar los ingresos de los más vulnerables.
«Esta medida es una garantía de tranquilidad para los diez millones de pensionistas de nuestro país, que han trabajado y cotizado durante décadas. El mantenimiento del poder adquisitivo es un derecho de los pensionistas», subrayó la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz.
Publicidad
La ministra hizo hincapié en que la revalorización anual de las pensiones «es compromiso del Gobierno y seguiremos trabajando para reforzar el sistema de protección social de nuestro país».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.