Se acabó la barra libre. La Reserva Federal estadounidense (Fed) tiene cada vez más claro que la recuperación económica tras la crisis obliga a preparar desde ya al mercado para una retirada de estímulos que ahora parece más cercana que nunca.
Publicidad
Las actas de su última reunión evidencian que la mayoría de los miembros del organismo presidido por Jerome Powell apuesta por poner en marcha el denominado 'tapering'. Es decir, por echar el freno a sus compras de deuda a finales de este mismo año.
Actualmente, la institución está comprando 120.000 millones de dólares mensuales entre bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas con el objetivo de mantener la estabilidad en los mercados y favoreciendo, junto a una política de tipos de interés en mínimos, la financiación barata para las empresas y el propio Estado.
Noticia Relacionada
Pero el hecho de que la inflación se haya desbocado hasta el 5,3%, su nivel más elevado desde 2008, ha acelerado la presión por parte de algunos miembros de la Fed, los denominados 'halcones', para acelerar el fin de esos programas. La lucha interna está servida. «Si bien hay un acuerdo en el fondo de la cuestión en la necesidad de empezar a plantearse el inicio de la retirada de estímulos monetarios, no lo hay todavía en la forma», explican los analistas de Link Securities.
Según indican, aunque todos los miembros reconocen que se han alcanzado los objetivos de estabilidad de precios (suponiendo que la reciente escalada de la inflación sea temporal), no ocurre lo mismo en lo que atañe al mercado laboral, que sigue sin recuperar el nivel que mostraba antes del inicio de la pandemia. La tasa de desempleo ha disminuído hasta el 5,4% actual en el país, pero aún está lejos del 4,4% marcado en marzo de 2020, justo antes del estallido de la pandemia.
Publicidad
«En este punto es en el que los miembros del organismo más favorables a las actuales políticas ultra laxas, los denominados 'palomas', se aferran para retrasar el inicio de la retirada de estímulos», añaden los expertos. Sin embargo, esta excusa puede tener los días contados, con algunos indicadores que evidencian que la recuperación del mercado laboral continuará en los próximos meses, lo que implicaría un factor más para apoyar el 'tapering'. Sin ir más lejos, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada un total de 348.000 solicitudes, una cifra inferior a las 377.000 de los siete días anteriores y la más baja desde mediados de marzo de 2020.
El mercado sabe que ese momento llegará más pronto que tarde. De hecho, el consenso estima que la Fed anunciará en su reunión de noviembre esta decisión, para comenzar la 'operación tapering' a finales del presente ejercicio o a comienzos del 2022.
Publicidad
Aunque algunos de los hombres de Powell llevan meses avanzando esta posibilidad en sus discursos públicos, la constatación en las últimas actas conocidas no ha sentado demasiado bien a las bolsas, que llevan años 'dopadas' con las sucesivas avalanchas de liquidez proporcionadas por los bancos centrales. Por eso, las Bolsas han reaccionado con notables caídas este miércoles, con pérdidas que rondaron el 1,5%en las bolsas de Italia, Londres y Alemania. Y superaron el 2,5%en París. En España, el Ibex-35 limitó la caída al 0,7% gracias al buen comportamiento de las energéticas con fuerte peso en el indicador. Pero en los momentos más tensos de la sesión las pérdidas rozaron el 2%.
La Fed es consciente de que los inversores vigilan de cerca cada uno de sus movimientos y, en este sentido, se espera que el organismo tenga sumo cuidado en sus próximas declaraciones públicas. La transparencia y la claridad en sus mensajes serán claves para no desatar el caos en el mercado. Por eso, desde el departamento de análisis de Bankinter esperan que Jerome Powell de alguna pista más de sus intenciones en la próxima reunión de banqueros centrales de Jackson Hole que comienza el próximo 26 de agosto.
Publicidad
«Las actas no parecen cambiar la idea del mercado de que la Fed podría ofrecer más pistas en Jackson Hole con el discurso de Powell o en la siguiente reunión del 21/22 de septiembre, pudiendo llegar su anuncio formal en noviembre/diciembre y comenzar el proceso de 'tapering' durante el cuarto trimestre del año o el primero de 2022», coinciden desde Renta 4 Banco.
En este escenario, Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, advierte de que «es de esperar un aumento de la volatilidad, pero creemos que las perspectivas del mercado son positivas y están bien respaldadas».
Publicidad
Así, el experto insiste en la importancia de que la Fed avance lentamente y con transparencia hacia su cambio en política monetaria. «Los mercados han demostrado su resistencia en situaciones similares como el 'taper tantrum' de 2013 y el repunte de la rentabilidad de los bonos en el primer trimestre de este año. La fuerte recuperación económica y de los beneficios está compensando una política monetaria potencialmente más restrictiva y unas valoraciones más bajas», añaden.
Por su parte, Garrett Melson, gestor de Natixis Investment Managers Solutions, coincide en que pese al susto inicial, el 'tapering' no tendrá fuertes consecuencias para los mercados. «Todo el mundo sabe que se avecina. Si se ha anunciado o no, no importa realmente, ya que se sabe desde hace meses que está en el horizonte», indica el experto. «La Fed ha estado haciendo exactamente lo que dijo que iba a hacer. Avisando con mucha antelación. Pivotando lentamente hacia el 'tapering' con más tiempo entre el anuncio y el comienzo real de un comienzo del fin de los estímulos lento y medido», insiste.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.