Jensen Huang, CEO de Nvidia. Reuters

Nvidia y Apple: cuando una empresa vale tanto como la tercera economía mundial

El 'boom' de los gigantes tecnológicos al calor de la inteligencia artificial no implica el fin del potencial alcista de estos valores

Clara Alba

Madrid

Domingo, 7 de abril 2024, 00:35

Quien pensó a lo grande en el mercado hace unos años no se equivocó. La apuesta por los gigantes tecnológicos estadounidenses se ha duplicado este año al calor del 'boom' de la inteligencia artificial, hasta tal punto que empresas como Apple o Nvidia ... se han consolidado dentro del club de los dos billones de dólares por capitalización bursátil.

Publicidad

Su valoración conjunta equivale ya al PIB de la tercera economía global, superando a Japón (4,2 billones de euros). Y por sí solas baten también a otras muchas potencias como España (con un PIB de menos de 1,5 billones de dólares).

De hecho, solo hay once países que superan la barrera de los 2 billones de dólares. Del mismo modo, estas compañías ya valen más que todo el Ibex-35 en su conjunto. En total, las grandes cotizadas españolas suman una capitalización de 700.000 millones de euros. Es decir, solo el valor de Nvidia más que duplica el de todo el selectivo nacional.

¿Riesgo de burbuja?

Pero, ¿quiere decir esto que estas compañías están 'sobrecompradas'?Ni mucho menos. «Las acciones suben, pero también lo hacen los beneficios de estas empresas», indican en un reciente informe los analistas de Citi.

Lo mismo ocurre con las tecnológicas. «En la crisis de las puntocom las valoraciones se basaban en el potencial de los usuarios, pero ahora estamos ante un mercado en el que se necesita algo físico –los chips– cuyo número de unidades de venta sigue creciendo es demandado por gigantes muy bien financiados como Microsoft o Google», explica Miguel Lucas, de la consultora LLYC. En el caso español, la mayor empresa cotizada es Inditex. Tras subir un 60% en 2023, su capitalización ha superado los 148.000 millones de euros.

Publicidad

Un valor similar al que suman Iberdrola y Banco Santander juntos, sus más inmediatos competidores por valor de mercado. Pero desde IG creen que aún hay potencial. «Inditex se enfrenta a retos, pero su enfoque innovador y la expansión estratégica la posicionan como una empresa sólida con potencial a largo plazo en el sector textil global», indican.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad