Tímidos avances en las Bolsas europeas tras las dudas que en el mercado han dejado las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, publicadas el jueves a última hora. El Ibex-35 despidió finalmente la sesión con un avance del 0, ... 3% que sirvió al selectivo para reconquistar los 9.300 puntos.
Publicidad
Ferrovial fue máximo protagonista de la jornada con una subida del 0,92% tras aprobar en junta el traslado de su sede social a Países Bajos. No obstante, los valores más alcistas fueron Rovi (3,71%), seguido por Acerinox (+2,42%), Logista (+1,93%), Inditex (+1,84%), Meliá (+1,82%), Cellnex (+1,46%) e Indra (+1,35%). En el lado contrario, se situaron CaixaBank (-1,29%), Iberdrola (-0,85%), Endesa (-0,78%), Acciona (-0,50%) y Enagás (-0,49%).
Noticia Relacionada
Las subidas se consolidaron tras conocerse el dato de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, que volvieron a engordar en 11.000 peticiones, alcanzando la cifra más elevada desde enero de 2022, un total de 239.000. Y es que los inversores empiezan a calibrar las nuevas perspectivas para la política monetaria, después de datos como estos y, sobre todo, de que la crisis de confianza bancaria en el país haya reabierto la puerta a una posible desaceleración económica, o incluso a una breve recesión.
En principio, esto animaría a la Fed a frenar las subidas de los tipos de interés, pero las dudas persisten y las actas del organismo reflejan que la postura de sus miembros no es unánime. La mayoría de ellos sí tiene claro, no obstante, que la tensión del sector bancario pasará factura a la economía, siendo factible una ligera recesión a finales de año, para recuperar la actividad en los dos años siguientes.
De hecho, es la primera vez que se incluye esa posibilidad en las proyecciones macroeconómicas del organismo. «Ha sido precisamente este potencial escenario recesivo lo que provocó que los principales índices bursátiles estadounidenses terminaran el miércoles a la baja», indican los analistas de Link Securities.
Publicidad
La perspectiva de que la Fed esté a punto de llegar al fin de las subidas de tipos de interés ha debilitado en estas jornadas al dólar e impulsado al euro, donde el BCE aún tiene motivos para seguir siendo agresivo en su próxima reunión de mayo.
Con este escenario, el euro se mueve ya por encima de lso 1,10 dólares, en máximos de abril de 2022. En lo que va de año, la moneda única se revaloriza más de un 3% frente al billete verde.
Los inversores también esperan desde la barrera el inicio de la temporada de resultados en Wall Street, que mañana tendrá como protagonistas, precisamente, a tres de los grandes bancos del país: JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.
Publicidad
Ellos serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a una ronda de cuentas que, en principio, registrará una nueva caída del beneficio trimestral en el S&P 500. La segunda consecutiva tras la del cuarto trimestre de 2022. «Está por ver si, como suele ocurrir, los analistas han puesto el listón de sus estimaciones bajo y la mayoría de las compañías son capaces de superarlo», indican los expertos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.