Interior de la Bolsa de Madrid. EP

El Ibex alcanza máximos de 2010 apoyado en los valores ligados al ciclo económico

Las bolsas mantienen la tendencia alcista gracias a un nuevo paquete de estímulos en China. Grifols recupera posiciones pese al expediente sancionador de la CNMV

Jueves, 26 de septiembre 2024, 10:17

Suma y sigue. La Bolsa española se encamina a cerrar una nueva semana en positivo con un notable repunte del 1,3% este jueves que lleva al Ibex-35 a alcanzar los 11.953 puntos. Un nivel que no se veía desde prinicpios de 2010. ... Todo gracias al apoyo que el selectivo está recibiendo de los valores más ligados al ciclo económico.

Publicidad

¿El motivo? La ola de estímulos económicos en China que esta noche ha disparado la cotización de las empresas locales, tras conocerse que el Gobierno está dispuesto a inyectar 142.400 millones de dólares en los grandes bancos estatales. Una operación que estaría financiada con la emisión de bonos soberanos y que supondría un movimiento inédito desde 2008, cuando la crisis obligó al rescate de algunas entidades.

La medida se incluye además dentro de un plan mayor para estimular la economía del país, aquejado por la debilidad del consumo y el mal comportamiento del sector inmobiliario. En este punto, y para lograr su objetivo de crecer al 5% este año, el banco central de China y el propio Gobierno han lanzado un contundente paquete de gasto público y rebajas de los tipos de interés.

El movimiento ha gustado a las Bolsas, que mantienen así una tendencia alcista que había sido puesta en duda con el miedo a la recesión en EE UU y la incertidumbre sobre el camino que tomaría la Reserva Federal (Fed) en este sentido. Sin embargo, la reciente decisión del organismo de ajustar en 50 puntos básicos los tipos de interés, tranquilizó a los inversores, que ahora aplauden la mayor preocupación de los organismos centrales por el crecimiento económico frente a una inflación que ya parece controlada.

Con este telón de fondo, y dentro de la Bolsa española, la firma de cosmética Puig y al acerera ArcelorMittal lideran las subidas del selectivo con avances de más del 3,5%, acompañados de los bancos, que repuntan más de un 1,5% con BBVA como protagonista de la jornada tras anunciar el mayor dividendo de su historia.

Publicidad

En todo caso, a todos estos valores les unen que su evolución en el parqué está muy ligada a las perspectivas económicas. Y, en el caso de España, las recientes revisiones al alza del PIB apoyan la apuesta por estos valores. También en el mercado de bonos, donde la rentabilidad del bono a diez años ha llegado a situarse esta mañana en el 2,94%, por debajo incluso del bono francés al mismo plazo, algo que no ocurría desde 2008.

Son precisamente las buenas perspectivas macroeconómicas en el país las que están ayudando a que España pueda financiarse más baratos que otros países europeos en el mercado con una demanda de su deuda que, pese a ceder algo en rentabilidad, se mantiene en zonas muy elevadas.

Publicidad

Grifols y Gotham, protagonistas

La atención del mercado también se desvía este jueves hacia Grifols, después de que la CNMV haya confirmado un expediente sancionador a la compañía, al igual que el abierto contra Gotham City Research y su fondo asociado GIP. Pese al riesgo reputacional que para Grifols supone esta información, desde la empresa defienden que en el informe del supervisor no se incluye ninguna novedad respecto a las dudas en torno a sus métodos contables ya disipadas hace unos meses.

Es más, lejos de caer en Bolsa, las acciones clase A de la firma repuntan un 1,6% este jueves, ante la mayor dureza del supervisor con Gotham y GIP, remitiendo a la Fiscalía información que evidencia que manipularon el mercado, abriendo la posibilidad de un proceso penal contra estos fondos bajistas (que aprovechan las caídas en las cotizaciones para ganar).

Publicidad

Lejos de amedrentarse, Gotham ha publicado un nuevo informe este jueves, esta vez contra la empresa alemana Mutares, una firma de capital privado cotizada en el mercado, a la que acusa de manipular su posición de tesorería y sus ratios de deuda. El fondo se pregunta si esta empresa -con presencia en España tras adquirir en 2021 la compañía de revestimiento de fachadas Permasteelisa- está pagando a sus inversores con los fondos que recauda de los que llegan nuevos. Es decir, en una especie de sistema piramidal. De momento, los títulos de la firma se hunden más de un 20% en el mercado germano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad