Secciones
Servicios
Destacamos
salvador arroyo
Corresponsal. Bruselas
Lunes, 17 de febrero 2020, 18:53
El COVID-19 (como se ha rebautizado al brote de coronavirus) es un riesgo a la baja para la economía mundial de impacto aún incierto. Porque golpeará con mayor o menor fuerza al PIB global en función de cómo evolucione, de las medidas que ... se adopten para contener su expansión, del tiempo de pervivencia de la epidemia y de las acciones que se vayan adoptando en China, el epicentro del problema. Con esas premisas Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, se plegó este lunes al mensaje lanzado en los últimos días tanto por la Comisión Europea como por el propio Banco Central Europeo (BCE). Se tiene en cuenta, pero aún es pronto para realizar un diagnóstico. En otras palabras: «Lo estamos vigilando, pero hay que esperar y, desde luego, esperamos que el efecto sea temporal», confío.
La misma invitación a «permanecer alerta» que lanzó Christine Lagarde el pasado 6 de febrero y la misma esperanza. «Estas pandemias tienden a tener efectos y luego cuando se contienen, la economía vuelve a recuperarse», aseguró la presidenta del BCE, durante una comparecencia en el Parlamento Europeo.
Noticia Relacionada
Los diecinueve socios que comparten el euro no quieren, de momento, ir mucho más allá. Aunque son conscientes de que el precedente que tienen encima de la mesa -el del Síndrome Agudo Respiratorio Grave, la última gran epidemia de 2003- arroja una opción de cálculo muy limitada. Porque la China de hace 19 años solo tenía un peso del 4,5% en el PIB mundial y hoy representa el 17,7%. Un auténtico coloso. «Debemos estar preocupados, pero también tenemos que fijarnos en las perspectivas a largo plazo del crecimiento del euro». Y, en ese sentido, Centeno, insiste en que «la evolución es positiva».
La desaceleración es un hecho en la economía del euro desde hace meses. Pero todas las proyecciones indican que la eurozona continuará expandiéndose al 1,2% los dos próximos años y al 1,4% si el ángulo focal se abre al conjunto de la Unión Europea; a los Veintisiete. El «mayor periodo de crecimiento» de la eurozona continuará en los próximos trimestres, algo «muy importante», remarcó el portugués.
Las Previsiones Económicas de Invierno, la fotografía se situación que desveló el Ejecutivo comunitario el pasado jueves incidían en que, pese a la menor velocidad, se vive el periodo de progresión más largo en Europa desde la introducción del euro en 1999. Así que Centeno insiste: «Es importante destacar que la eurozona seguirá creciendo en los próximos meses sin perder de vista los riesgos a la baja».
Y eso incluye no solo el COVID-19, también la posibilidad de una reescalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, las incertidumbres ligadas al proceso de desconexión de Reino Unido de la UE (en cuestión de semanas se abrirá la negociación sobre el futuro acuerdo comercial); la situación de inestabilidad y descontento social que se vive en algunos países de América Latina; e incluso la volatilidad de los mercados financieros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.