Secciones
Servicios
Destacamos
El Banco Central chino ha bajado la tasa de interés para los préstamos a los establecimientos financieros a un plazo de un año para estimular la reactivación de la economía, paralizada por la epidemia del coronavirus.
La autoridad monetaria china propuso una inyección de 200. ... 000 millones de yuanes a un año a una tasa del 3,15%, que es la más baja desde 2017, y que supone un recorte desde el 3,25% previo. Se trata de «garantizar una liquidez abundante y razonable en el sistema financiero», explicó un comunicado del Banco Central Chino. Y, según recoge la agencia AFP, Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, valoró: «Es una medida más para ayudar a los bancos y a los prestatarios a enfrentar las perturbaciones económicas generadas por la epidemia». Y es que la autoridad monetaria del gigante económico chino ya había bajado hace dos semanas los tipos de interés para los préstamos a corto plazo (de siete a catorce días) y volcado al mercado 1,2 billones de yuanes.
La medida anunciada esta mañana ha tenido su efecto en los mercados de renta variable y, al cierre, los principales índices bursátiles de China han registrado ascensos de más de un 2%. También esta circunstancia ha favorecido subidas bursátiles en Europa, aunque más modestas. Así, a media sesión, el PSI-20 de Lisboa se anota cerca de un punto porcentual, mientras que el Ftse Mib de Milán avanza un 0,6%. El Dax alemán, el Cac 40 francés y el Ibex-35 se apuntan alrededor de un 0,20%. Con esta revalorización, el selectivo español se acerca a los 10.000 puntos.
Y ello pese a que, como señala el informe diario de Bankinter, el impacto de la medida, aunque positivo, también era esperado, porque ya está descontado que el jueves la autoridad monetaria china recortará sus tipos de referencia a un año hasta el 4,05% desde el 4,15% y a cinco años al 4,75% desde el 4,80%.
Frank Sieren, en un análisis remitido por Flossbach von Storch, expone que si bien ahora la economía china pesa más en la global que durante el SARS en 2003 y que, por tanto, esta crisis sanitaria puede tener más impacto en el crecimiento mundial, también señala que, al mismo tiempo, China ha ganado en independencia respecto al resto del mundo. Ello se mide en que en estos momentos, el sector servicios representa el 54% de la economía, doce puntos más que en 2003, y éste, usualmente, se recupera particularmente rápido.
Esto significa que el daño a la economía china podría ser ahora inferior al provocado por el SARS, según señala Sieren. Este analista se muestra confiado en que, en el largo plazo, China no va a sufrir mucho impacto, debido a que el Gobierno del país tiene suficiente margen para estimular rápidamente una economía debilitada. Y esto, añade Sieren, ayuda a la economía global. Y remite a lo que ocurrió en los años 2008 y 2009: los estímulos aplicados entonces por las autoridades del gigante asiático ayudaron a la economía global a recuperarse y el coronavirus, al lado de la situación que se vivió en esos ejercicios, los peores de la crisis financiera, es un problema comparativamente menor.
Pero Nomura ha bajado sus perspectivas de crecimiento para China en este primer trimestre del año hasta el 3%, lo que supone una caída de tres puntos porcentuales respecto a la expansión registrada en los tres últimos meses del año pasado. De acuerdo con la nota emitida a clientes por parte del banco de inversión nipón, ya es demasiado tarde para evitar la que probablemente será la mayor caída trimestral del PIB desde la masacre de Tiananmen en 1989.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.