

Secciones
Servicios
Destacamos
Horas después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, declarase la guerra comercial al mundo con su receta de aranceles «recíprocos» para ... cada país, Pedro Sánchez ha anunciado este jueves las medidas del Ejecutivo español para contrarrestar la ofensiva económica del dirigente republicano.
Las medidas se articulan en torno a dos grandes pilares: por un lado, ayudar y proteger a las empresas y al empleo que podrían verse afectados por los nuevos aranceles y reorientar nuestra capacidad productiva y relanzarla en el nuevo contexto global, siempre bajo el prisma de la autonomía estratégica.
El Gobierno desplegará un plan de 14.100 millones de euros. 7.400 millones son de nueva financiación y los 6.700 restante se emplearán en instrumentos ya existentes. Las ayudas, en detalle, son las siguientes:
1
Dos líneas de avales y de financiación intermedia a través del ICO, dotadas de 6.000 millones de euros para facilitar el acceso a financiación y satisfacer las necesidades de estas empresas afectadas
2
Se destinarán 200 millones de euros para dar préstamos y participación de capital para modernizar o instalar nuevas plantas productivas.
3
Ejecución en 2025 del nuevo plan Moves con 400 millones que servirá de estímulo al sector del automóvil y seguir avanzando en la transición ecológica. Esta plan ya fue anunciado el martes en el Consejo de Ministros.
4
Constitución de la Mesa de Diálogo Social con patronal y sindicatos para dar seguimiento y atender las necesidades de los colectivos afectados.
5
El ministro de Economía Carlos Cuerpo convocará la conferencia sectorial de Comercio para trabajar estrechamente con sus homólogos de los gobiernos autonómicos, mientras dure el conflicto comercial.
6
Cuerpo realizará una ronda de consulta con los grupos parlamentarios y comparecerá en el Congreso para dar cuenta de las medidas que se vayan adoptando.
7
Se activará el mecanismo RED que permitirá mantener plantillas y ayudar a los empleados de las empresas más golpeadas por la guerra comercial hasta que su actividad se recupere de una forma parecida a como funcionaron Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que se activaron durante la pandemia.
8
Recanalizar 5000 millones del Plan de Transformación y Resiliencia para aquellas industria cuya actividad pueda verse mermada y puedan transformarse y reorientar sus capacidades productivas hacia sectores de alta demanda.
9
Movilización de 2.000 millones en seguros de crédito y cobertura de riegos a la exportación.
10
Movilización de 500 millones de euros en ayudas para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.
11
Con un plan específico del ICEX, que ayudará a los sectores afectados a afianzar su posición en Estados Unidos y acceder a nuevos mercados.
Por otra parte, y para maximizar los resultados, el Gobierno pedirá a la Comisión Europea que adopte una serie de medidas de urgencia a nivel comunitario:
12
Activar un marco especial de Ayudas de Estado, que dote de mayor flexibilidad a las medidas de apoyo nacionales.
13
Fondo de Ayuda a los sectores afectados, financiado con la recaudación de los aranceles comunitarios.
14
Revisar algunas normativas comunitarias para evitar la fragmentación del mercado europeo y para apoyar a los sectores que se verán más afectados por los aranceles.
15
Acelerar los trabajos necesarios para lograr la ratificación del acuerdo con Mercosur lo antes posible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.