Borrar
Cómo invertir para protegerse de los vaivenes de la 'era Trump'
Impacto de la guerra de aranceles

Cómo invertir para protegerse de los vaivenes de la 'era Trump'

Con activos «seguros» como el dólar o la deuda americana en horas bajas, la diversificación será clave para reducir el riesgo

Domingo, 27 de abril 2025, 00:43

Que los mercados caigan no siempre es noticia desde el punto de vista financiero. Las correcciones, en jerga bursátil, pueden ser incluso sanas para volver a poner en precio aquellas cotizaciones que se habían disparado demasiado rápido o estaban sobrevaloradas sin justificación.

Pero la elevada incertidumbre sobre cómo terminará el órdago arancelario de Donald Trump al mundo por parte de una Administración que se dice promercado no impide que la sensación de vértigo se mantenga en los parqués y que la venta simultánea de activos históricamente considerados seguros como el dólar o la deuda americana haya encendido todas las alarmas en Wall Street.

En el nuevo orden comercial que EE UU impuso a sus socios el pasado 2 de abril, la palabra del inquilino de la Casa Blanca sigue moviendo al mercado pese a que su credibilidad como negociador está en entredicho por sus constantes cambios de opinión. Tras la pausa de 90 días en los aranceles recíprocos con exenciones a determinados bienes, la mano tendida a China para alcanzar un acuerdo o el amago de despedir al presidente de la Reserva Federal, analistas y brokers se dividen entre los que piensan que las erráticas decisiones del líder republicano responden a una hoja de ruta racional o si se ha visto forzado a improvisar por la presión de los mercados y el capital.

Sea cual sea la razón, el resultado es que la alta volatilidad hace difícil mantener la calma pese a que este tipo de caídas suele abrir un amplio abanico de oportunidades. La doctrina financiera de inversores legendarios, desde Benjamin Graham a Warren Buffett, como toda una serie de lugares comunes confluyen en la misma idea: a largo plazo, la Bolsa siempre acaba subiendo.

Mercado de deuda

El dinero está buscando refugio fuera de EE UU en busca de seguridad y estabilidad política

«Es muy potente invertir ahora y, sobre todo, entendiendo que esta crisis no tiene nada que ver con las anteriores porque todo se puede solucionar con un papel firmado», considera Andrés Allende, gestor de A&G Banca Privada. El experto tira de estadística para exponer su argumento: cada vez que el mercado atraviesa episodios de pánico como el actual, a tres meses se gana entre un 10% y un 15%; a seis meses, un 25%; y a doce meses, un 35%.

Y la renta variable es la única opción. En medio del pulso entre Washington y Pekín y con un dólar en horas bajas, el oro y el bitcoin están brillando con fuerza en el tira y afloja entre las dos superpotencias. La clave, por tanto, está en diversificar.

  1. Renta variable

    Más allá de la tecnología

Los últimos batacazos en el parqué neoyorquino –y, por contagio, en el resto de plazas– han estado condicionados por un puñado de valores que ejemplifican la vieja máxima bursátil de que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. La alta concentración de las siete grandes tecnológicas –Apple, Microsoft, Meta (Facebook y Whatsapp), Amazon, Alphabet (matriz de Google), Nvidia y Tesla– en los índices y los fondos indexados es un arma de doble filo. Las siete magníficas representan casi el 30% del S&P 500 y el 45% del Nasdaq 100, lo que provoca fuertes vaivenes al alza y a la baja en función de la euforia o el pánico inversor en cada momento.

Los estrategas advierten de la importancia de invertir en sectores diferentes que se comporten de forma distinta en cada fase del ciclo económico. «Recientemente hemos reducido nuestra exposición al sector tecnológico y seguimos siendo muy selectivos en este ámbito. En general, es probable que los valores internacionalizados se vean más afectados que los valores de empresas que producen y venden localmente», asegura Nicolas Bickel, responsable de inversión en Edmond de Rothschild Banca Privada.

Los analistas subrayan que es interesante fijarse en las bolsas europeas, que ya han superado este año en rentabilidad a las estadounidenses, y el Ibex-35 ya ha recuperado todo lo que había perdido desde el Día de la Liberación, el pasado 2 de abril.

En clave española, el enfoque adecuado sigue siendo «mantener un perfil conservador», señala Bankinter. A finales de marzo, y como consecuencia del entorno, la entidad rebajó su exposición a Bolsa en un 10% para todos los perfiles. «Adoptamos un perfil más defensivo, centrándonos en compañías que puedan beneficiarse de un mayor gasto en defensa, como Indra, y un entorno de tipos de interés y rentabilidad de bonos más elevados, como CaixaBank, Santander o Mapfre. También favorecemos compañías con elevada visibilidad de flujos de caja como Iberdrola, Telefónica, Redeia, Endesa, Ferrovial, ACS y Cellnex».

  1. Deuda

    Estabilidad política

La estampida de deuda pública americana hace dos semanas llevó a Trump a pulsar el botón de pausa a los aranceles el 10 de abril. El mantra de que «la renta fija ni es renta ni es fija» cobra más sentido en el presente escenario. «No está para sentarse en un bono a esperar que te da un cupón, sino que hay que sudar mucho más la camiseta», señala Diego Fernández Elices, director de inversiones de A&G. El dinero está huyendo desde EEUUhacia regiones que den más seguridad y estabilidad política.

Después de que la rentabilidad del bono estadounidense a diez años escalase hasta el 4,5% –aunque se ha relajado en los últimos días–, los expertos ven ahora oportunidades en las duraciones cortas y medias (máximo cinco años), en bonos del Tesoro protegidos contra la inflación –TIPS– y deuda internacional de alta calidad.

  1. Oro

    Catalizadores intactos

En medio de la incertidumbre, el oro ha revalidado en las últimas sesiones máximos históricos, superando recientemente los 3.500 dólares la onza por primera vez. En concreto, se ha revalorizado alrededor de un 30% en lo que va de año y casi un 50% en los últimos doce meses, lo que representa una fuente de confianza para el inversor a largo plazo.

Y lejos de haber tocado techo, los expertos siguen confiando en este activo refugio aprovechando la debilidad del dólar, ya que lo consideran «más que una cobertura».

3.509,9 Precio del oro

Es el máximo histórico que alcanzó la onza de oro el pasado 16 de abril.

Si bien un retroceso sería hasta cierto punto razonable desde los niveles actuales, el consenso considera que los principales impulsores de demanda –inflación algo rígida, posibles tipos de interés más bajos, tensiones geopolíticas y la inquietud sobre la guerra comercial– continúan intactos.

  1. Criptomonedas

    Vientos de cola

El bitcóin superó, impulsado por el aumento del apetito institucional y la expectativa de recortes de tipos en EE UU, los 90.000 dólares recientemente arrastrando a todo el mercado cripto. Los expertos no ven una correlación estadística entre el dólar y el bitcóin, pero la esperanza de una regulación más ligera sobre la moneda virtual mantiene a los inversores expectantes desde el retorno de Trump al Despacho Oval.

«La industria de las criptomonedas tiene vientos de cola en estos momentos con Trump en el poder», señala Rubén Ayuso, co-gestor del fondo Criptomonedas FIL junto a Román González, quien ve más oportunidades en las 'altcoins' –el resto de criptomonedas que no son el bitcóin– y, de hecho, ha reforzado su apuesta recientemente en este mercado de los activos desregulados con inversiones en las denominadas Solana y Sui. «A un año vista, las 'altcoins' no han hecho absolutamente nada y todo hace pensar que se podrían comportar positivamente en los próximos meses», explica González.

Créditos

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cómo invertir para protegerse de los vaivenes de la 'era Trump'