Secciones
Servicios
Destacamos
El consumo es una de las patas más afectadas por la crisis del coronavirus. Las imágenes de supermercados con estantes de comida vacíos se han visto en todos los medios y, lejos del alarmismo, la verdad es que las compras han aumentado en gran proporción ... desde que llegaron a España medidas más restrictivas para frenar la epidemia. La semana del 24 de febrero al 1 de marzo se incrementó un 113% el gasto de las familias en gran consumo (supermercados) respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores, según los datos publicados este viernes por la consultora Kantar.
Pero en este momento aún no habían cerrado los colegios de varias comunidades autónomas ni había restricciones a los viajes dentro del territorio. Por tanto, la situación se fue agravando y se detectó un repunte del 154% del consumo tras el anuncio de medidas extraordinarias el pasado martes 10 de marzo. Más allá, un día después, el pasado miércoles 11 de marzo, el consumo se disparó, según los cálculos de Kantar hasta el 180%.
Noticia Relacionada
El aumento del consumo se aprecia en todos los canales de distribución, aunque destacan los hipermercados y supermercados, que dispararon sus ventas hasta el 160% el pasado martes 10 de marzo, y las tiendas de proximidad, que llegaron al 190% más de gasto.
Además, por regiones, este impacto no solo se limita a las zonas con alerta sanitaria (Madrid, País Vasco y La Rioja): en Canarias el gasto en consumo aumentó un 223% el pasado miércoles con respecto a las semanas anteriores; en la Comunidad Valenciana y Murcia un 194%, en Aragón y Baleares creció un 184%; en Galicia, Asturias y Castilla y León un 183% de incremento, o un 175% el área metropolitana de Barcelona.
El gasto está íntimamente relacionado con la preocupación: a mayor alerta, más compras en el supermercado. El informe revela que el grupo de personas muy preocupadas por la epidemia, los mayores de 75 años, muestra un incremento del gasto en jabón de manos, platos cocinados, conservas, celulosa del hogar y limpiadores de casa.
Los principales cambios de hábitos observados en los consumidores españoles son una mayor preocupación por la higiene -especialmente el lavado frecuente de manos- y un intento de reducir su actividad fuera del hogar: no frecuentar aglomeraciones, menor consumo en bares y restaurantes, evitar usar el transporte público o ir al gimnasio, entre otros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.