Secciones
Servicios
Destacamos
Los hábitos de los españoles están cambiando repentinamente a consecuencia de la crisis del coronavirus. La oleada de contagios que ha conllevado el cierre de colegios y universidades y el auge del teletrabajo ha provocado ya que muchas familias tengan que quedarse al menos durante ... los próximos quince días en casa, lo que hace necesario llenar las neveras de todo tipo de productos.
La decisión ha sido tan inesperada que la mayor parte de hogares no estaba preparado para esta 'cuarentena' forzosa, por lo que en estos últimos días lo que se ha registrado es un fuerte repunte de las compras de alimentación, principalmente, pero también de otra serie de productos como farmacéuticos, ordenadores portátiles (para poder trabajar desde casa), electrodomésticos e incluso juegos de mesa para entretener a los niños, según apuntan a este periódico fuentes del sector.
Uno de los que más repunte está generando es, sin duda, el sector de la alimentación. Incluso cuando ya han pasado varios días desde el inicio de esta cuarentena buena parte de las estanterías de las grandes cadenas de distribución se vacían en cuestión de instantes, sobre todo en Madrid. Pero al mismo tiempo -o incluso precisamente por este repentino colapso en las tiendas- se ha registrado un fuerte pico de las compras de comida on line, una práctica que hasta ahora no estaba demasiado extendida en el país, como reflejan numerosos estudios que concluyen que los españoles prefieren acudir a las tiendas para realizar su compra diaria, preferentemente en lo que respecta a frescos.
De hecho, diversas cadenas se han visto obligadas a suspender temporalmente su servicio de venta on line en la capital madrileña o a establecer unas entregas en plazos mucho más largas de lo habitual. Es el caso de Mercadona, líder indiscutible en el sector de la distribución, que ha bloqueado de forma transitoria ese servicio de venta por internet en Madrid debido a que, ante la gran demanda de pedidos, «no podíamos garantizar dar un buen servicio», explicaron a este periódico fuentes de la compañía valenciana. Algo que es probable se replique en otras regiones tras el parón generalizado en toda España de la actividad escolar.
De igual manera, El Corte Inglés admite que se ha impulsado con fuerza la compra on line y el servicio que ofrecen de recogida en el centro (el denominado 'click and car'), que permite hacer el pedido desde casa y cargarlo en el coche sin salir, lo que evita tener que estar en contacto con nadie. Mientras este último servicio está funcionado con toda normalidad, fuentes de la compañía sí reconocen que, dependiendo de las zonas, las entregas están sufriendo una cierta demora, con retrasos de incluso varios días. Apuntan asimismo la subida de ventas en alimentación y gran consumo en estos últimos días y en otras áreas como la informática, los electrodomésticos, los juegos de mesa y videojuegos, que compensa las pérdidas que hay en otras categorías, como pudiera ser la textil.
La cadena francesa Carrefour ha multiplicado por cuatro sus pedidos on line y, pese a que siguen operando con normalidad, dan prioridad en la compra a domicilio a los colectivos que lo tienen más complicado para acudir a las tiendas físicas; en concreto, «mayores, personas con movilidad reducida, discapacitados y personas en cuarentena» -según consta en su página web-, por lo que otro tipo de clientes pueden ver que su pedido solo está disponible para otras fechas.
Noticia Relacionada
El gigante tecnológico Amazon declina aportar ningún dato a este respecto, pero sin duda será una de las empresas más beneficiadas por esta crisis gracias a la aplicación que permite que en apenas unas horas el producto comprado esté en su domicilio. El servicio de compra de alimentación está disponible para los usuarios, pero algunos productos aparecen agotados en su página web.
Otro de los efectos inmediatos que trae el coronavirus es el aumento de la compra y alquiler de ordenadores portátiles, a consecuencia del repentino 'boom' que se ha registrado en el teletrabajo. Muchas empresas no estaban preparadas para esto y han tenido que acudir en masa a comprar los equipos. En previsión de ello, Mediamarkt, que ha notado ya un incremento de las compras on line del 100%, ha realizado un acopio de stock para poder afrontar una demanda de ordenadores cinco veces superior a la estimada.
En esta línea, fuentes del sector del reparto de comida a domicilio hablan de un importante repunte en esta semana e incluso de un cambio de hábitos: si antes los pedidos se tramitaban más a la hora de la cena, en estos días se disparan los de comidas, presumiblemente otra consecuencia más del teletrabajo y la cuarentena forzosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.