Turistas del imserso llegan al Hotel Bali de Benidorm para pasar sus vacaciones Archivo

El Gobierno impulsa una tarifa plana de 50 euros en los viajes del Imserso para las pensiones más bajas

La letra pequeña del anuncio establece que los paquetes tendrán un coste adicional de 100 euros si se disfrutan en temporada alta

Martes, 1 de abril 2025, 11:31

El Consejo de Ministros aprobó este martes la nueva licitación para el programa de viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), que esta ... temporada incluye como principal novedad una tarifa plana de 50 euros destinada a las personas con pensiones más bajas.

Publicidad

Según ha adelantado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Imserso reservará 7.447 plazas para personas que perciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación de la Seguridad Social. «Por primera vez, estas personas pagarán una cantidad fija de 50 euros por su viaje, sin importar el destino, siendo el Imserso quien asuma el coste restante del viaje», destaca el departamento dirigido por Pablo Bustinduy.

Además, la nueva licitación permitirá que los usuarios de este programa puedan viajar con animales de compañía.

La letra pequeña

El anuncio incluye una letra pequeña, ya que la tarifa varía dependiendo de si se viaja en temporada alta o baja. En mayo, junio y octubre, los paquetes tendrán un coste adicional de 100 euros. Esto también se aplica a las Islas Canarias en diciembre, enero y febrero, pero en ningún caso afecta a quienes reciben las pensiones más bajas, especifica el Ministerio, que justifica esta medida como una forma de «asegurar actividad turística durante todo el año».

Según las nuevas condiciones, las empresas adjudicatarias «deberán distribuir el 36% de las plazas de cada lote de forma proporcional durante cada mes de la campaña de viajes» para evitar la concentración, pero verán incrementado el presupuesto que recibirán. A cambio, se reforzarán las sanciones «en los casos en que no se cumplan los estándares de calidad establecidos por el Imserso», avanza Derechos Sociales.

Publicidad

Cabe recordar que los hoteles ofrecidos en el programa deben tener un mínimo de tres estrellas y estarán obligados a ofrecer actividades de ocio y tiempo libre para atender a las demandas de los usuarios. Además, las empresas adjudicatarias deberán elaborar trípticos informativos relacionados con el envejecimiento activo o la prevención del maltrato en personas mayores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad