El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus ministros, así como el resto de altos cargos del Estado se subirán el sueldo un 1,5% este año, tal y como definen los Presupuestos Generales de 2018 presentados esta mañana por el titular de Hacienda, Cristóbal ... Montoro. El incremento será el mismo del que se asigne al conjunto de funcionarios del Estados para este ejercicio. El año pasado, la subida de las remuneraciones fue del 1% para el sector público. Con este incremento, Rajoy ganará 80.953 euros frente a los 79.756 euros anuales que ingresó en 2017. En cualquier caso, esta remuneración es menor a los más de 91.000 euros que ingresaba el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de que comenzara la crisis económica.
Publicidad
A pesar de que la contención ha marcado la remuneración de los altos cargos, hay dos a quienes el proyecto de ley presupuestaria les asigna una subida muy superior al del resto de funcionarios. Se trata del presidente y la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, que cobrarán un 12,9% y un 12,6% más, respectivamente, con respecto al año pasado. En el caso del presidente del TC, Juan José González Rivas, el sueldo fijo será de 42.894 euros, un 1,5% más que en 2017; pero además obtiene «otras remuneraciones» que subirán un 18,4% hasta los 106.112 euros. En total, percibirá 149.007 euros. Por su parte, la vicepresidenta del organismo judicial, Encarnación Roca, cobrará 140.061 euros en total, tanto en la parte fija -con un incremento como el del resto de funcionarios- como en otras asignaciones, que crecen un 18,4%. De esta forma, los máximos responsables del Constitucional superan en sueldo a quienes tradicionalmente lo tenía, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien percibirá este año 134.761 euros.
El alto cargo estatal con un mayor sueldo de la Administración es la presidenta del Congreso, quien ganará 194.500 euros al año. Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas ganará 116.564 euros, el del Consejo Económico y Social (CES), 88.014 euros; y el del Consejo de Estado, 80.564 euros.
En el consejo de ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaria, percibirá 76.088 euros, mientras que los ministros ganará 71.424 euros. Su sueldo es similar al de los secretarios de Estado, con una remuneración asignada de 69.430 euros. Los subsecretarios de Estado ingresarán 61.556 euros y los directores generales, 52.632 euros. Se da la circunstancia de que un secretario de Estado -el número dos de cada ministerio- puede llegar a ganar más que un ministro, al tener dos pagas extraordinarias de casi 680 euros más complementos de productividad y la cuota correspondiente del complemento de destino.
Además, los expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, dispondrán, de nuevo, de una asignación que ronda los 75.000 euros al año, cuyo importe no se verá incrementado en 2018.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.