El Gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones desde que renunció a presentar unas nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024 que tendría un efecto «nulo» en la economía y que por ello no tocaría sus previsiones macroeconómicas. Sin embargo, el primer organismo que presenta ... sus previsiones tras aquel anuncio, Funcas, asegura que la prórroga presupuestaria hará que la economía crezca dos décimas menos. Esto unido a las otras dos décimas menos por la retirada de las medidas anticrisis y su efecto en el consumo llevará al PIB a un crecimiento del 1,8% este año, por encima de su previsión anterior pero inferior a la del Gobierno (2%).
Publicidad
«La aportación del consumo público al PIB será de 0,4 puntos, la mitad que el año pasado, dos décimas menos por la reversión de las medidas para combatir la inflación y las otras dos por no tener nuevos Presupuestos», aseguró Raymond Torres, director de Coyuntura del 'think tank', en una rueda de prensa en Madrid. Por ello, su previsión se queda en el 1,8%, por debajo que la de otros organismos que han ido revisando al alza sus estimaciones de crecimiento para 2024.
Noticia relacionada
José María Camarero
Los datos del primer trimestre son muy positivos. Funcas estima un crecimiento intertrimestral del 0,6%, lo mismo que en el cuarto trimestre de 2024, cuando este primero suele ser el más débil del año. De hecho, otros indicadores en tiempo real como el de la Autoridad Fiscal (Airef) hablan de un crecimiento del 0,8%.
En cuanto a la inflación, Funcas estima que el indicador pasaría en términos de IPC al 3,2% este año, fundamentalmente por los ajustes del IVA. Para el año que viene, la fundación cree que España se acercará al objetivo del Banco Central Europeo (BCE), con una tasa en torno al 2,3%.
Además, la buena marcha del empleo seguirá y permitirá que la tasa de paro baje al 11,2% a finales de 2024, nivel todavía muy elevado en comparación europea. Eso sí, en 2025 la tasa de paro caería hasta el 10,3% a final de año. En el plano fiscal, las estimaciones de Funcas apuntan a que el déficit bajaría hasta el 3,2% en 2024 y hasta el 3% el año que viene, pero ha alertado de que la deuda pública será muy difícil reducirla por debajo del 105% a finales del periodo del horizonte de previsión.
Publicidad
«Ahí tenemos todavía un reto muy importante, que es el reto de reducir la deuda pública. No es un reto a muy corto plazo, pero sí que a medio plazo es un reto para nosotros», aseguró Torres.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.