Secciones
Servicios
Destacamos
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la que se declaraba ilegal el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos que aplicaron las comunidades hasta el año 2018 ha abierto la puerta a que España se vea obligada a tener ... que devolver hasta 11.000 millones de euros a los contribuyentes por el reguero de fallos judiciales contra varios de los impuestos aprobados en la etapa de Cristóbal Montoro al frente del Ministerio.
Los cálculos elaborados por el departamento que ahora dirige María Jesús Montero ya está digiriendo dos sentencias de medidas fiscales aprobadas en el Gobierno de Mariano Rajoy, con un coste de 9.000 millones de euros. Se trata, por una parte, de la anulación de la reforma del Impuesto de Sociedades de 2016, decretada en enero por el Tribunal Constitucional, con un impacto de unos 3.200 millones. A ese fallo se une el del TJUE sobre el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos, con un coste que ascenderá a casi 6.000 millones.
A esas cifras habría que añadir la sentencia en contra del canon hidráulico, con un coste de más de 1.900 millones para la Hacienda Pública y, más recientemente, con el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero. Si se suman solo estos cuatro fallos judiciales, el impacto supera los 11.000 millones.
En septiembre, el Gobierno deberá presentar a Bruselas un plan de consolidación para reconducir el desfase entre ingresos y gastos por debajo del 3% del PIB que exige el marco comunitario —en 2023, el déficit fue del 3,6%— y situar la deuda, que sigue coqueteando con el 110% del PIB tras dispararse con la pandemia, en una senda descendiente. Según la Autoridad Fiscal (Airef), será necesario un ajuste del 0,64% del PIB cada ejercicio si el plan es a cuatro años, equivalente a unos 9.000 millones de euros, y de 6.000 si se amplía a siete.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.