La Reserva Federal de EE UU se reúne en plena sangría bursátil

El mercado lleva días barajando la posibilidad de que el riesgo de recesión obligue al organismo a una bajada urgente de los tipos de interés

Lunes, 7 de abril 2025, 16:01

La Reserva Federal de EE UU ha anunciado que esta tarde se reunirá en un encuentro en el que los miembros de su junta de ... gobernadores analizarán la actual situación de caos que viven los mercados financieros, donde desde hace días se especula con la posibilidad de una bajada de tipos de urgencia -o alguna medida adicional- para apoyar la economía frente al impacto de la guerra arancelaria abierta por Trump.

Publicidad

Aunque no se trata de un encuentro extraordinario (sino uno dentro de los habituales que mantiene el organismo a puerta cerrada y por vía telemática), la convocatoria coincide con una mayor presión por parte del presidente estadounidense para que la institución baje los tipos de interés y acompañe así una política comercial que, de otra forma, hará un enorme agujero en el bolsillo de los consumidores del país. Al menos así lo considera el consenso de analistas, que anticipa una fuerte subida de precios si la estrategia de la Casa Blanca se consolida.

«Los mercados descuentan que habrá a lo largo del año recortes de tipos por un conjunto de 125 puntos básicos hasta finales de año, equivalentes a cinco movimientos de un cuarto de punto», apuntan los analistas de XTB.

«Si bien los mercados han ido después reduciendo ese movimiento, es una subida en el ritmo de recortes de tipos importante, ya que hasta la semana pasada solo había tres recortes de tipos descontados», añaden.

Publicidad

Tal y como recuerdan, los recortes de emergencia de los tipos de interés son inusuales y la última vez que la Fed los empleó fue cuando el brote de coronavirus sacudió los mercados a principios de 2020. El año pasado los mercados anticiparon por momentos un recorte de tipos entre las reuniones en agosto, cuando las acciones cayeron drásticamente en medio de una desmantelación del carry trade del yen, y la caída de los datos de empleo en Estados Unidos, pero finalmente no se cumplió. Aun así, en septiembre se ejecutó un recorte de 50 puntos básicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad