Es el secreto mejor guardado de muchos supermercados: quién está detrás de sus marcas blancas. Es decir, quién fabrica esos productos que se venden más barato y contra los que los fabricantes deben pelear duro para mantener presencia en los lineales. Pues bien, la realidad ... es que detrás de muchos de estos productos 'sin logotipo' se encuentran en la mayoría de ocasiones reconocibles nombres de grandes firmas fabricantes. «La premisa es clara: si alguien va a competir contra ti, mejor que seas tú mismo», explica Francesc Rufas, profesor de EAE Business School.
Publicidad
Para saber quién fabrica qué, solo hace falta echar un vistazo al etiquetado, aunque no todas las marcas están dispuestas a reconocer que también hacen 'producto blanco'. «Muchas marcas principales, cuando concurren en los lineales con la marca blanca que ellos mismos fabrican, prefieren esconder el nombre para evitar canibalizarse», explica el experto. Entonces, ¿por qué lo hacen? «Fabricar marca blanca permite al productor concurrir en el mercado con dos líneas de precio y, por tanto, atender las necesidades de un gran número de consumidores con diferentes sensibilidades precio: un poco más alto, con la marca propia; y un poco más bajo, con la marca blanca», añade.
Noticia relacionada
Mercadona, con sus marcas Hacendado, Bosque Verde o Deliplus, es una de las empresas más transparentes en este sentido. Echando un vistazo a sus productos se puede saber fácilmente que detrás de muchos de sus embutidos empaquetados o de sus pizzas está Casa Tarradellas.
Sus latas de atún las fabrica la coruñesa Escuris, mientras que los yogures naturales los hace la multinacional estadounidense Schreiber Foods en sus plantas de Noblejas y Talavera de la Reina (Toledo).
Algunas de sus cervezas las fabrica la firma Steinburg; el chocolate, Antiu Xixona, y muchas de sus galletas más vendidas, el líder del mercado, Gullón, que también se encarga de las galletas de la marca blanca de Ahorramás. A través de Alipende, esta cadena también vende jamón cocido en lonchas fabricado por El Pozo, mientras que la pasta es de Pastas Alimenticias Romero.
Publicidad
En Dia, la leche de marca propia llega de Lactalis Puleva, mientras que Lidl se suministra de Ganaderías Gallegas, Río y Celta, que también está detrás de los lácteos de Aldi. Por otro lado, la empresa Font Salem es el proveedor de su cerveza Argus (también el de la rubia de Dia), mientras que el fuet y los embutidos los fabrican El Pozo y Campofrío. En Carrefour se repiten nombres como el de Lactalis Puleva en los lácteos o el de Cuétara y Gullón en las galletas. Dos marcas que también aparecen detrás de la bollería de Alcampo, donde estas navidades se han vendido muchos turrones de su propia marca, fabricados por Lacasa.
«La cifra es menor en supermercados más premium, donde la presencia de las marcas de fabricante es mayor», indica Rufas. En el súper de El Corte Inglés, por ejemplo, se puede encontrar a Chocolates Valor detrás de sus tableta; al Grupo Damm en la cerveza Font Salem, así como a Central Lechera Asturiana o a Pastas Gallo como fabricantes de la leche y la pasta de marca blanca de la cadena.
Publicidad
«El panorama seguirá siendo retador para fabricantes y retailers», añade César Valencoso desde Kantar. «Lo importante es conocer lo que el consumidor quiere, lo que está dispuesto a pagar y hacer lo posible por dárselo», sentencian desde el sector.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.