Nadia Calviño, ministra de Economía, en una jornada del ICEX. Efe

Europa confirma el débil crecimiento de España hasta octubre

El PIB de la zona euro avanzó un 2,2% en el tercer trimestre frente a un 2% del nacional, lo que confirma el retraso de la recuperación

Martes, 16 de noviembre 2021, 12:47

La economía española volvió a crecer por debajo de la media europea en el tercer trimestre. Entre julio y septiembre, el PIB nacional se incrementó en dos puntos frente al 2,2% registrado por los países de la eurozona.

Publicidad

Así lo confirman los registros de ... Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, difundidos hoy y que evidencian que los países de la Unión Europea también crecieron algo más que España en este período, un 2,1%.

Los datos no son de por sí negativos pero confirman que la recuperación tardará más en llegar debido a que aún son patentes algunas consecuencias de la pandemia y otras problemáticas como el incremento de los precios de la energía y la crisis de suministros. En comparación con el tercer trimestre de 2020, marcado por una importante ola de coronavirus, el PIB de la zona euro creció un 3,7% y el de España un 2,7%.

De esta forma, el país se queda por detrás de referentes del Viejo Continente como Austria (3,3%), Francia (3%) o incluso Portugal (2,9%) aunque supera ampliamente a otros estados del este como Letonia y Rumanía (ambos 0,3%) y Hungría (0,7%). También responde mejor que exponentes como EE UU o Reino Unido, aunque estos países despuntaron más en los meses previos.

Trabajo pendiente

Las cifras de Eurostat confirman la tesis de diferentes organismos como el Banco de España, que ya habían avisado que en 2021 se crecería menos de lo previsto por el Gobierno. Se avanza pero a un ritmo menor del esperado.

Publicidad

A esta situación hay que sumar el hecho de que el país parte de una situación peor que la del resto. En 2020, la economía nacional cayó un 10,8% frente al 6,3% de la zona euro y aunque se espera que termine el actual ejercicio con un crecimiento algo por encima de la media (5,7% frente a un 5%) no recuperará la mayor parte del terreno perdido, algo que se retrasa a 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad