Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Europea exige al grupo IAG que renuncie a parte de sus rutas (los denominados 'remedies') para aprobar la fusión de Air Europa e Iberia para asegurar la competencia. Y las aerolíneas de tamaño mediano se han lanzado a la carrera por conseguir ... esos 'slots' a los que que tendrá que renunciar Air Europa. Después de Binter, este viernes fue Volotea la aerolínea que confirmó su intención de competir por algunas de las rutas que IAG tenga que ceder cuando se efectúe la compra.
Su consejero delegado, Carlos Muñoz, aseguró en un desayuno organizado por Grupo Hotusa que Volotea confirma su interés, compromiso y disposición para formar parte de los 'remedies' que Bruselas exige a IAG para aprobar la fusión y «garantizar el equilibrio en la competencia». Este deseo llega en medio del proceso de fusión, que se prevé que se alargue en el tiempo más de lo esperado, según confirman a este periódico fuentes del sector.
Pero una vez que se apruebe la fusión, las compañías que hayan mostrado interés por adoptar nuevas rutas estarán obligadas a operarlas durante un tiempo fijado por la Comisión. Por eso hay otras, como Easyjet, que por ahora se han desmarcado de esta carrera, según confirmó el director general en España, Javier Gándara.
Volotea, con sede en Asturias y fundada por exejecutivos de Vueling, comenzó a operar en 2012 con vuelos sobre todo entre capitales medianas en Europa. La aerolínea podría aumentar su número de rutas y, por consiguiente, su facturación considerablemente si salen beneficiados de la cesión de 'slots' que tendrá que ceder el grupo británico. Eso sí, habrá que esperar unos meses más hasta que la Comisión Europea apruebe el listado de concesiones finales para la adquisición de Air Europa por parte de IAG, ya que actualmente sigue estudiándolo.
De hecho, hace solo unas semanas que Bruselas decidió dar al botón del 'pause' ('stop the clock'), un mecanismo usado por la Comisión para no gastar tiempo reglamentado cuando el organismo necesita recabar más información sobre una operación de gran dimensión como esta. El pasado mes de diciembre el 'holding' IAG (formado por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus) presentó por segunda vez el acuerdo de compra de Air Europa a la Comisión, que ahora estudia la idoneidad de la operación y sus efectos sobre la competencia.
Más allá de conseguir más rutas, el CEO de Volotea aseguró que la aerolínea está preparada para salir a Bolsa en cuanto haya oportunidad. Carlos Muñoz aseguró que están esperando una «ventana abierta» en los mercados europeos, un proyecto que ha sido truncado en varias ocasiones. La primera en 2016, cuando intentó salir al parqué pero las condiciones del mercado de ese momento lo impidieron. Después, en 2020, la pandemia echó abajo sus planes. La aerolínea asegura que ya tienen todo el trabajo hecho y están preparados para lanzar una OPI (Oferta Pública Inicial) y empezar a emitir acciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.