Secciones
Servicios
Destacamos
Vuelco en el sector de las telecomunicaciones europeas. Los despachos de TIM (Telecom Italia) fueron anoche un polvorín en medio de la oferta lanzada por KKR para hacerse con la operadora. Tras más de cuatro horas de intensas reuniones, la compañía italiana emitió un comunicado ... en el confirmaba la opa, calificándola de amistosa y con un lenguaje que deja entrever que está abierta a dar el 'sí quiero' al fondo estadounidense.
Noticia Relacionada
Según se desprendió anoche, el valor de la oferta rondaría los 10.800 millones de euros (que rondaría los 32.800 millones si se incluye la deuda financiera de 22.000 millones del grupo) y estaría condicionada, según explicó la compañía en un comunicado, a una aceptación mínima del 51% del capital.
En concreto, la operación, calificada como «amistosa» y no vinculante, se realizaría a un precio de 0,505 euros por acción pagados por completo en efectivo. Una oferta muy jugosa si se tiene en cuenta que Telecom Italia cerró el pasado viernes a 0,34 euros, lo que supone una prima del 45%. Sus títulos se disparan un 27% en la apertura de la sesión hasta los 0,44 euros.
El sector en bloque repunta con fuerza en las bolsas europeas, con destacada subidas en España para Telefónica, que recupera los 4 euros por acción. «La operación aflora el valor subyacente de los activos de red de banda ancha de las principales telecos europeas», indican desde el departamento de análisis de Bankinter.
Los antecedentes en TIM invitan a la prudencia, pero todo apunta a que KKR ha convencido a sus accionistas, reactivando las operaciones corporativas sobre un sector que lleva tiempo pidiendo a Bruselas que sea más flexible en la regulación para llevarlas a cabo, en un momento de serias dificultades para una industria que, en los últimos años, ha visto caer a plomo sus ingresos mientras engordaban sus niveles de deuda.
En realidad, KKR ya posee el 37,5% del negocio de fibra óptica de TIM tras pagar 1.800 millones de euros el pasado año. Pero esta operación para hacerse con el cien por cien de la operadora sería histórica en el sector. También porque supondría hacerse con la totalidad de su red fija, su activo más valioso y considerado de interés estratégico por el Gobierno de Mario Draghi.
Y aquí está uno de los puntos calientes del proceso, en un momento en el que uno de los objetivos del plan de recuperación comprometido por su Ejecutivo con Bruselas para recibir fondos europeos es, precisamente, la expansión de la fibra en un país que en los últimos años se ha quedado algo retrasado respecto a sus pares europeos en términos de conectividad. Tal y como recuerdan los analistas, el plan de KKR pasaría en este sentido por separar el negocio de infraestructuras, «principalmente la red de fibra del de la gestión de las telecomunicaciones para aflorar el valor de la red en un momento en el que el Gobierno italiano pretende destinar importes importantes de los fondos de recuperación para impulsar la conectividad digital del país».
Por ello, el visto bueno del Ejecutivo italiano es clave, con la posibilidad de ejercer un veto a través de la denominada 'acción de oro' con la que puede frenar la entrada de cualquier inversor extranjero en empresas y negocios considerados como estratégicos.
No se espera, no obstante, demasiada oposición ante el volumen de la oferta de KKR. La operación se produce en un momento más que delicado para TIM, que en los últimos años ha sufrido un duro varapalo bursátil con caídas de más del 60% en su cotización desde 2018, agravadas por dos 'profit warning' (revisión a la baja en su beneficio esperado) ejecutados por el camino.
Además, su primer accionista -la francesa Vivendi, también accionista de Prisa- ha estado presionando para renovar la cúpula directiva de la empresa desde su última presentación de resultados. Los medios locales destacaban anoche que Vivendi no se lo pondría fácil a KKR en su objetivo de hacerse con TIM, que el pasado año ya fue objeto de un 'culebrón' empresarial por hacerse con el control de la compañía, en el que también participó el fondo estadounidense Elliott Management.
Sin embargo, y según indican los medios del país, Vivendi ha negado los rumores que anoche apuntaban a que podría estar en conversaciones con el fondo CVC Capital Partners para presentar una contraoferta a la de KKR. Eso no implica, no obstante, que el grupo galo vaya a presionar a KKR para conseguir una oferta todavía mejor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.