Secciones
Servicios
Destacamos
C. a.
Madrid
Domingo, 21 de noviembre 2021, 17:24
Los rumores de nuevas operaciones corporativas en el sector de las telecomunicaciones en Europa empiezan a tomar forma. TIM (Telecom Italia) ha convocado este domingo un consejo extraordinario para valorar una oferta lanzada por el fondo estadounidense KKR, que ya posee un 37,5% del ... negocio de fibra óptica de la compañía tras pagar 1.800 millones de euros el pasado año.
La operación, adelantada por el diario 'Il Corriere de la Sera', podría suponer la mayor del sector en la historia y, según informa Bloomberg, el objetivo de KKR sería hacerse con la totalidad de la red fija de la operadora, su activo más valioso y considerado de interés estratégico por el Gobierno de Mario Draghi. Sobre todo en un momento en el que uno de los objetivos del plan de recuperación comprometido por su Ejecutivo con Bruselas para recibir fondos europeos es, precisamente, la expansión de la fibra en un país que en los últimos años se ha quedado algo retrasado respecto a sus pares europeos en términos de conectividad.
Por ello, el visto bueno del Gobierno es clave, con la posibilidad de ejercer un veto a través de la denominada 'acción de oro' con la que puede frenar la entrada de cualquier inversor extranjero en empresas y negocios considerados como estratégicos.
La operación se produce, además, en un momento más que delicado para TIM.La compañía sufre un duro castigo bursátil desde 2018, con caídas del 60%en su cotización hasta ahora, agravadas por dos 'profit warning' (revisión a la baja en su beneficio esperado) por el camino.
Además, su primer accionista -la francesa Vivendi, también accionista de Prisa- ha estado presionando para renovar la cúpula directiva de la empresa desde su última presentación de resultados.
Pese a todo, los medios locales descartan que Vivendi se lo pueda poner fácil a KKR en su objetivo de hacerse con TIM, que ya fue objeto en el pasado de un 'culebrón' empresarial por hacerse con el control de la compañía, en el que también participó el fondo estadounidense Elliott Management.
Los rumores apuntan a que, ante la ofensiva de KKR, Vivendi podría presentar una contraoferta de la mano del fondo CVC Capital Partners.
La batalla por la compañía se espera intensa, y podría reactivar el esperado movimiento de consolidación que desde el propio sector llevan reclamando desde hace tiempo a Bruselas, para conseguir una mayor flexibilidad regulatoria que facilite este tipo de operaciones en las que muchas compañías ven una salida para el periodo de caída de ingresos e incremento de deuda de los útlimos años.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.