Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica. Vídeo: EP

Las operadoras de suministros destacan la necesidad de la reinvención industrial

Red Eléctrica, Enagás y CLH, claves para el funcionamiento del país en el confinamiento, reivindican su protagonismo ante la transición energética

Lunes, 15 de junio 2020, 12:56

Durante las semanas más duras del confinamiento, el suministro de electricidad, gas y productos petrolíferos ha estado garantizado a pesar de la tensión en la que ha vivido todo el país. Así lo han recordado los responsables de las grandes operadoras de redes españolas: Red ... Eléctrica, Enagás y CLH. Y lo han hecho para reivindicar su papel de cara a la recuperación económica y al protagonismo que, a su juicio, deben tener a medio plazo, un futuro marcado por los planes de transición energética.

Publicidad

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha anticipado que la caída del consumo de luz se encontraba la semana pasada en el 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. La también exministra ha indicado que «aún hay camino para reforzar la actividad económica, pero ya se abre una nueva etapa».

Corredor ha insistido en la necesidad de que las plantas de energía renovable vayan ocupando cada vez más posiciones en el 'mix' energético, cuando ha llegado a alcanzar cotas de hasta el 52% del consumo. «Hay que mantener estas cifras de forma sostenidas y con plenas garantías de suministro», ha explicado. También ha insistido en que «hay que mantener la inversión en redes y apostar por nuevas instalaciones», además de apostar pos los sistemas de almacenamiento e «indentificar los proyectos más críticos y clave».

El papel de la transición energética es clave para las grandes operadoras del sistema, en cualquiera de sus negocios. Por eso, el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, ha demandado que durante la tramitación parlamentaria de esa ley «se incorpore una mayor neutralidad tecnológica y permita el desarrollo del país». Por eso, ha pedido eliminar las restricciones para determinados combustibles entre otras medidas. El ejecutivo ha recordado que el sector del petróleo aporta un 2% del PIB y considera que «debe contribuir al desarrollo industrial y la recuperación económica». Porque el petróleo «tendrá un papel importante en los próximos años» en España y todo el mundo.

Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado el papel de la recuperación. «Debemos hablar de un proceso de descarbonización y de eficiencia». Y ha apuntado al término 'reinvención': «En nuestro caso, junto con un consumo mayor de renovables y un proceso de electrificación, es fundamental la aparición de gases renovables como el biometano o el hidrógeno verde o azul».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad