Secciones
Servicios
Destacamos
Los ejecutivos del sector bancario han sido los primeros en tomar la palabra en la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE que ha comenzado esta mañana, y lo han hecho para insistir en la necesidad de que a partir de ahora todas las medidas que ... tome el Gobierno sirvan para crear puestos de trabajo. Los primeros espada del sector financiero han valorado positivamente medidas como los ERTE, que han protegido a millones de trabajadores en activo, así como las línas ICO. Sin embargo, consideran la necesidad de incidir en la «colaboración público-privada» en la nueva etapa de la recuperación que ahora llega. Porque, consideran, es la única herramienta para evitar la destrucción del empleo.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha dejado claro en su intervención que «cualquier iniciativa o política pública debería pasar pasar un examen muy simple sobre como va a crear tejido empresarial y empleo». La ejecutiva ha indicado es que «si la respuesta no es un rotundo sí, habría que replantar esas medidas porque no podemos desperdiciar nada» en materia laboral. Ana Botín ha explicado que para emplear a seis millones de personas -tres millones en paro y más de tres en situación de ERTE- «necesitamos una economía del siglo XXI» en materia laboral, tributaria y regulatoria. «Ahora toca sentarse a negociar para afrontar un nuevo mundo que la pandemia ha cambiado», ha afirmado.
En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de BBVA, Carlos Torres, quien considera que es necesario «aprovechar las oportunidades que nos brinda la crisis para avanzar hacia un nuevo modelo». El ejecutivo ha recalcado el papel que debe jugar la educación para afrontar un entorno laboral «completamente distinto» al que había hasta ahora y que la pandemia ha terminado por cambiar. Torres ha apuntado que «hay que fomentar la inversión privada , porque todas ellas generan riqueza y puestos de trabajo y son las que lideran el futuro».
Noticia Relacionada
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, ha insistido en la necesidad de la colaboración público privada «porque da sus frutos y debe mantenerse». Oliú ha indicado que «cualquier cosa que se tenga que realizar, que se haga de forma eficaz, pero para conseguir lo que todos queremos, que esl el mantenimiento del empleo».
En ese sentido, todos los banqueros han coincidido durante sus intervenciones en instar al Ejecutivo a aplicar grandes planes de inversión para reactivar la economía. Por ejemplo, Ana Botín ha propuesto un «plan de ayuda a la compra de vivienda sostenible» para menores de 35 años con el que se podría dar acceso a una vivienda a 500.000 familias y que podría generar 1,7 millones de emplo. La presidenta del Santander también ha propuesto un impulso para otro sector clave, el del turismo «con un modelo más sostenible, ecológico y de mayor calidad».
También el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha pedido un «relanzamiento» de la inversión para ver «qué actividades son las que más prioridad tienen para que España sea más productiva y sostenible». El ejecutivo ha pedido «enfatizar en la capacidad de generar puestos de trabajo porque tenemos una tasa de desempleo inaceptable». Para ello ha puesto como ejemplo las inversiones en transición energética, renovación de viviendas, parque automovilístico o red de transportes urbanos e interurbanos.
Más información de la cumbre empresarial
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha insistido en realizar inversiones «en condiciones en las que se valore y promueva la inversión nacional y extranjera» porque, a su juicio, «es la mejor forma de mejorar el nivel de vida de las personas y la estabilidad en las cuentas públicas».
Goirigolzarri ha pedido «mejorar nuestra productividad». Para ello la Administración «debe crear un caldo de cultivo que atraiga inversiones» y para ello ha pedido un «régimen de seguridad jurídica y fiscal» así como un nuevo «esquema de educación».
Los banqueros han advertido al Gobierno de que todas las medidas fiscales o laborales deben ponerse en marcha con el más amplio consenso posible y con diálogo. Y, sobre todo, que esas acciones sirvan para mejorar la economía y no degradarla aún más ahuyentando a los inversores.
El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha reclamado que el sector bancario español tenga una fiscalidad homogénea con el resto de países supervisados por el Banco Central Europeo (BCE), pues España está actualmente «ligeramente penalizada» en este sentido. Aguirre ha incidido en la necesidad de dar confianza a la sociedad en que las medidas sanitarias serán efectivas y a los empresarios en que el parón en su actividad es temporal, para lo que deben aplicarse soluciones específicas para cada sector, en lo que cobra especial importancia el sector bancario por su papel financiador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.