El desembarco de compañías extranjeras en empresas españolas, acentuado con los casos de Telefónica primero, y ahora Naturgy y Talgo, no tiene por qué suponer que el Estado entre en el accionariado de todas esas corporaciones con una participación directa a través de la SEPI ( ... Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), como ha decidido el Gobierno en el caso de la histórica operadora. Hay otras vías con las que el Ejecutivo intentará contener ese interés foráneo para proteger los sectores estratégicos, los que tiene en mente para evitar problemas de calado en el futuro por su sensibilidad para los intereses de todo el país.
Publicidad
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha aclarado que hay otras formas de proteger empresas estratégicas para España distintas a la entrada del Estado en su capital, como puede ser la de asegurar inversiones a futuro con socios o núcleos de accionistas «suficientemente estables». Aunque no lo nombró, en la mente del Gobierno se encuentra el papel que está desempeñando el 'holding' de CriteriaCaixa, presidido por Isidro Fainé.
El titular de Economía aclaraba así qué puede ocurrir con el caso e Naturgy, sobre la que la energética emiratí TAQA ha planteado una OPA; y de soslayo en el caso de Talgo, la ferroviaria que se encuentra en un proceso similar protagonizado por el grupo húngaro Magyar Vagon.
Cuerpo ha asegurado que «no tenemos que ser ingenuos, tenemos que proteger nuestros intereses estratégicos y más cuando estamos a nivel europeo hablando de la importancia de la seguridad económica en sectores que son clave. Hacia adelante tenemos que tener ese elemento de autonomía estratégica y el sector de la energía» lo es.
Por ello, considera que «más que entrar o no entrar» en el capital de Naturgy, de lo que se trata es de proteger los intereses estratégicos de sectores clave para la economía española, y no necesariamente a través de la entrada del Estado en su capital.
Publicidad
El ministro ha aclarado que «la protección de estos intereses no siempre tiene que realizarse a través de una entrada o de una participación del Estado. Y lo ha hecho resaltando operaciones similares, como la de la fusión entre Orange y MásMóvil, cuya integración supuso la aplicación de condiciones que también protegían, «asegurando inversiones».
Cuerpo ha insistido en que «hay distintas formas de protección de los intereses estratégicos» de España. «Lo que tenemos que asegurarnos es que las empresas estratégicas de estos sectores tienen los socios o los accionistas suficientemente estables que permitan precisamente una visión de medio a largo plazo, que asegure estas inversiones y que asegure que nos mantendremos en una posición de liderazgo en estos sectores», ha subrayado.
Publicidad
Los caminos recorridos por las operaciones de la saudí STCsobre Telefónica y la emiratí TAQA sobre Naturgy han sido divergentes desde el principio. El Ejecutivo nunca vio con buenos ojos la entrada en la operadora de telecomunicaciones, mientras que el propio Consejo de Ministros El Consejo de Ministros aprobaba este mismo martes la autorización de la firma de un acuerdo entre el Reino de España y los Emiratos Árabes Unidos –de donde procede TAQA– para la promoción y protección recíproca de inversiones.
Además, en el caso de Naturgy se encuentra como protagonista la mediación que está realizando CriteriaCaixa, el brazo inversor de 'laCaixa', que tiene más de un 26% del capital en la gasista española. El papel de esta corporación supone una dosis de tranquilidad para el Gobierno, consciente de que el presidente del 'holding' siempre ha defendido su papel institucional y defensor de los intereses nacionales en casos como el de Naturgy.
Publicidad
En lo que respecta a Talgo, el Gobierno central está constatando las dificultades para construir una alternativa a Magyar Vagon. Los contactos que el mismo Ejecutivo ha confirmado solo han dado fruto, y parcialmente, con CriteriaCaixa. La entidad estaría dispuesta a acompañar financieramente la operación, pero pide un liderazgo industrial aportado por una empresa que conozca el sector.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.