Secciones
Servicios
Destacamos
Lucas Irigoyen
Viernes, 26 de julio 2024, 21:57
La situación que atraviesa el fabricante de trenes de origen vasco sigue enrocándose. El Gobierno de España, a dos semanas que de que expirara el plazo para resolver la solicitud de autorización tramitada por Magyar Vagon para hacerse con Talgo, acaba de suspender el ... procedimiento.
A través de una notificación del Ministerio de Economía adjunta al expediente J2024/0028 y a la que ha tenido acceso EL CORREO, la subdirección general de inversiones extranjeras comunica al representante legal de Magyar Vagon la «suspensión del plazo para dictar resolución sobre autorización de inversión extranjera».
Se trata este de un trámite que cualquier empresa extranjera, aunque sea de la Unión Europea, debe pasar si invierte más de 500 millones en una compañía española. Es una exigencia que deviene del decreto anti-opas que está en vigor hasta diciembre de este año. Magyar Vagon, tras presentar una opa por Talgo por 617 millones de euros el pasado marzo, inició estos trámites ante la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex) adscrita al Ministerio de Economía.
Moncloa ha rechazado siempre la compra, que los principales accionistas de Talgo y su dirección pactaron con Magyar Vagon para dar con una solución a la cartera de pedidos de 4.200 millones que ahoga al fabricante de trenes español. Pero el Ejecutivo central recela del apoyo del Gobierno de Hungría a Magyar Vagon.
La decisión comunicada por el Jinvex, señala un motivo administrativo para acogerse a la posibilidad de suspender la tramitación. El escrito del Ministerio de Economía señala que si no recibe informes preceptivos de la «misma o distinta Administración» en el «plazo indicado» «establece la posibilidad de suspender el plazo para resolver».
Con este parón el Ejecutivo gana tiempo para tratar de buscar una alternativa. Tras varios intentos fallidos de organizar una opa con un 'caballero blanco' ha forzado una fusión con Skoda. El fabricante checo de trenes pasa por problemas financieros y, como publicó este medio, está a la venta, ofreciéndose incluso a Magyar Vagon para ser adquirido.
En cualquier caso y, a pesar de que Talgo advirtió por carta de la gravedad de bloquer la situación para el desarrollo futuro de su negocio, el Gobierno parece dispuesto a buscar un escenario desesperado. Según fuentes del mercado, este consistiría en bloquear la opa de Magyar Vagon el tiempo que haga falta para forzar una fusión por derribo con Skoda.
La situación tiene riesgo de judicializarse. Y es que Magyar Vagon, que ya pidió amparo a la CNMV, podría hacer valer sus derechos ante una posible intervención del mercado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.