Vodafone. REUTERS

El Gobierno autoriza la compra de Vodafone por Zegona por 5.000 millones

Pide al fondo británico que mantenga las infraestructuras tecnológicas y el empleo de alta cualificación de los centros especializados

Martes, 14 de mayo 2024, 13:37

Hace siete meses que el fondo británico Zegona anunció la compra de Vodafone España y su consejero delegado (CEO), Eamonn O'Hare, vaticinó que sería en el primer trimestre del año cuando la operación tendría la luz verde del Gobierno. Sin embargo, los plazos han sido más largos de lo esperado hasta que finalmente este martes el ministro de Transición Digital, José Luis Escrivá, anunció en rueda de prensa que el Consejo de Ministros autorizaba la venta del negocio de telecomunicaciones a los británicos. Era el único escollo que quedaba por lograr, después de que la adquisición recibiera el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hace ya tres meses.

Publicidad

La compra, valorada en 5.000 millones de euros, supone que tras 22 años de operaciones en nuestro país, Vodafone España cambia de manos con el fin de reflotar el negocio. Se inicia así una nueva etapa para el mercado de las telecomunicaciones en España, coincidiendo además en el tiempo con la fusión entre Orange y MásMóvil dando lugar al nuevo MasOrange, lo que reorganizará todo el sector y hará más intensa la competencia. Por el momento el operador seguirá con el mismo nombre, ya que el acuerdo incluye una cláusula que permite a Zegona utilizar la marca Vodafone en España durante diez años tras la firma.

Ahora que la operación sale adelante queda por saber qué ocurrirá con los casi 4.000 trabajadores de Vodafone España. Zegona no detalla cuál es su plan a corto plazo con la plantilla de Vodafone, pero el Gobierno le ha exigido una serie de compromisos para el mantenimiento de las infraestructuras, los centros de trabajo y los activos estratégicos. De esta forma, Zegona acuerda mantener los centros de trabajo especializados con empleos de alta cualificación, como el centro de I+D que la operadora tiene en Málaga.

1.500 millones para IA

Con el objetivo de convertir a España en una potencia mundial de Inteligencia Artificial (IA), el Gobierno aprobó este martes la Estrategia Nacional de IA en Consejo de Ministros, dotada con 1.500 millones de euros que el Ejecutivo -con ayuda europea- pone sobre la mesa a los que hay que sumar los 600 millones ya en ejecución en programas sobre todo de formación.

El mayor desembolso irá destinado al desarrollo de la IA en el sector privado, con especial foco en las pymes. Según consta en la documentación del ministerio, 400 millones de euros irán distados hasta 2026 a fomentar el ecosistema empresarial de IA, con inversiones Next Tech focalizadas en esta tecnología.

Publicidad

Otros 650 millones se destinarán antes de que termine este año a programas de impulso y adopción de la IA por parte de las pymes, por un lado 350 millones del Kit Digital y, por otro, 300 millones del Kit Consulting. Fuentes del ministerio explican que la mayoría de grandes empresas ya están adoptando programas y estrategias de IA, pero que las pequeñas y medianas tienen difícil apostar por una tecnología de la que no conocen el retorno que tendrá para sus negocios. Por ello, han decidido apostar por la incorporación de productos IA al ya conocido por las pymes Kit Digital, además de la creación del programa Kit Consulting por el que pueden contratar asesoramiento para la adopción de la IA.

90 millones para el superordenador

Además, el ministerio destinará otros 300 millones procedentes de fondos FEDER hasta finales de 2025 al diseño del programa integral de soporte, servicio e impulso a startups en modelos de lenguaje IA.

Publicidad

El ministerio también destaca la buena posición internacional que tiene España en materia de supercomputación gracias al ordenador MareNostrum ubicado en Barcelona y que es el que tiene una mayor capacidad de almacenamiento de Europa. Desde el Gobierno anunciaron que van a reforzar sus capacidades para desarrollar el MareNostrum 5+ en 2025, con una velocidad de 450 Pflops, un 50% superior a los 312 Pflops actuales. Esto será posible gracias a una inversión de 90 millones de euros a través de una cofinanciación con la UE en la que cada actor pagará el 50%, indican fuentes del ministerio liderado por Escrivá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad