Secciones
Servicios
Destacamos
Dos semanas después de que el Gobierno diera luz verde definitiva a una fusión que llevaba dos años gestándose, Orange y MásMóvil cerraron este martes su acuerdo y comenzaron a operar desde ese mismo momento como una sola compañía en España. Esta 'joint venture' ... crea un gigante de las telecomunicaciones con 37 millones de clientes de banda ancha y móvil.
En un comunicado conjunto, la compañía asegura que este martes se cerraron «los flecos pendientes» para sellar su fusión al 50% en España y «desde hoy mismo» comenzar a operar como una nueva compañía. Una nueva compañía que aún no ha sido bautizada, aunque fuentes del sector revelan que lo más probable es que se llame MásOrange, unión también de los nombres de ambas compañías. La nueva marca se conocerá de forma oficial la semana que viene, aunque el nuevo logo tampoco deja lugar a dudas: un símbolo de más (+) de color naranja seguido de una O de color negro, según quedó registrado este mismo martes en la EUIPO, la oficina de propiedad intelectual de la UE, a la que accedió este periódico.
De esta enorme sociedad, valorada en 18.600 millones y con unos ingresos conjuntos que superan los 7.600 millones de euros, se espera que genere unas sinergias de 490 millones anuales desde el cuarto año de operaciones. «Las compañías operarán como una entidad única. Las cuentas de ambas empresas serán consolidadas en una nueva entidad legal ya registrada», indicó el comunicado.
El consejo de administración de la nueva empresa tendrá como consejero delegado (CEO) a Meinrad Spenger, que era CEO de MásMóvil desde 2006, mientras que el hasta ahora consejero delegado de Orange en España, Ludovic Pech, será el director financiero de la nueva compañía. Además, ya es oficial que Jean François Fallacher, hasta ahora CEO de Orange en Francia, será el presidente no ejecutivo de esta empresa.
Noticia relacionada
La sede de la compañía (actualmente ambas están en Madrid, la de Orange en Pozuelo y la de Grupo Másmóvil en Alcobendas) se ubicará en las intalaciones de Orange, según fuentes conocedoras revelaron a Europa Press. Esta decisión se debe principalmente, a que las de MásMóvil no tienen capacidad para acoger el volumen de trabajadores de la nueva compañía tras la fusión.
En ese sentido, la plantilla de Orange en España se sitúa en torno a 6.600 empleados, mientras que MásMóvil cuenta con alrededor de 1.800 efectivos, aunque a Pozuelo solo se moverán los trabajadores de las oficinas en Madrid.
Esta nueva empresa será el primer operador del país, dando por concluido el reinado de Telefónica, hasta ahora líder indiscutible del mercado de las telecomunicaciones. El acuerdo fue anunciado hace más de dos años y la Comisión Europea ha tardado todo este tiempo en resolver la operación, que finalmente condicionó a que los dos operadores tomen medidas para asegurar la competencia. Estos son los denominados 'remedies' (concesiones) que Orange y MásMóvil se han comprometido a acatar.
Ambas tendrán que ceder parte de su cuota de redes móviles a Digi para que este tercer operador pueda ejercer competencia en España frente a la empresa que formen Orange y MásMóvil. También deberán ingresar en un acuerdo de 'roaming' nacional opcional. Se busca así dar libertad a Digi para permanecer con su proveedor mayorista actual (Telefónica) o elegir otro operador de red móvil, como Vodafone o esta empresa conjunta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.