Secciones
Servicios
Destacamos
Ferrovial comenzó ayer a cotizar en el Nasdaq, la bolsa estadounidense, con lo que las acciones de esta empresa de infraestructuras cotizarán simultáneamente en Estados Unidos, Países Bajos y España. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, tocó este jueves la tradicional campana que marca ... el inicio de la cotización de una empresa en Bolsa, en este caso en Wall Street, donde se ha mostrado «orgulloso» de ser la primera empresa española cotizada del Ibex 35 en cotizar también en Estados Unidos. «Es un hito muy importante para una empresa fundada en un pequeño ático de Madrid en 1952 y que debutó en la Bolsa española hace ya 25 años, y que demuestra nuestro compromiso con el mercado norteamericano».
Del Pino subrayó que «la aventura estadounidense» de Ferrovial comenzó hace más de 20 años y que esto le ha hecho ser «una de las empresas de infraestructuras más importantes del mundo». El primer precio de inicio de las acciones ha sido de 45 dólares por acción, llegando después a los 47 dólares., para caer minutos más tarde a los 40,8 dólares por acción.
La compañía cierra así uno de los principales objetivos fijados en su plan estratégico de incrementar su actividad en Estados Unidos.
Ferrovial trasladó el año pasado su sede social a Ámsterdam con el argumento de que era necesario para su salto al parqué de Nueva York y facilitar así, su crecimiento en Norteamerica y su internacionalización. Un informe de la CNMV señaló en abril de 2023, en plena polémica por el traslado de la sede de Ferrovial a Ámsterdam, que aunque no había impedimento alguno en salir a cotizar en la bolsa de Estados Unidos desde España, quizás el proceso podía ser «más breve y simple» desde Países Bajos que desde España.
Aunque había previsto estar cotizando en el Nasdaq el primer trimestre, la salida a bolsa se ha retrasado por la petición de más información del supervisor bursátil estadounidense, la SEC por sus siglas en inglés. En la documentación remitida por Ferrovial a la SEC, la empresa de Rafael del Pino reconocía riesgos reputacionales y fiscales por su traslado a Ámsterdam, así como «debilidades materiales» en sus controles internos, que estaba corrigiendo.
Con el inicio de su cotización, Ferrovial se convertirá en la primera compañía del IBEX 35 en negociar sus acciones ordinarias en Nasdaq. Hay otras empresas españolas cotizando en Estados Unidos, como el Banco Santander, BBVA o Telefónica, pero lo hacen a través de ADR (American Depositary Receipts) y ADS (American Depositary Share), no con acciones ordinarias.
Las acciones ordinarias de la Compañía seguirán cotizando en España y en los Países Bajos con el símbolo «FER» en ambos casos. La Compañía indica que no se han ofrecido acciones en el marco del inicio de cotización en Estados Unidos. Tras el inicio de cotización en el Nasdaq, el programa de recompra de acciones de la compañía anunciado el 11 de abril de 2024 se ampliará al mercado estadounidense. La inversión neta máxima total en el marco del programa es de 500 millones de euros y el número total de acciones a adquirir no puede superar los 37.000.000. La duración del programa es desde el 2 de mayo al 31 de diciembre de 2024, sin perjuicio de posibles prórrogas. A 8 de mayo de 2024, la empresa había adquirido 600.000 acciones en el marco del programa de recompra de acciones, que representan una inversión neta de casi 21 millones de euros.
Ferrovial es uno de los principales operadores de infraestructuras a nivel mundial. La compañía está presente en más de 15 países y cuenta con más de 24.000 empleados en todo el mundo, de los cuales cerca de 5.500 están en España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.