Una tienda de Vodafone en Londres. Reuters

La entrada de Emiratos en el consejo de Vodafone marca el futuro de Telefónica con los saudíes

El CEO de Emirates Telecommunications entra en el grupo británico tras la compra del 14% de la compañía y marca el camino a STC en la operadora española

Miércoles, 14 de febrero 2024, 14:11

Ya hay fecha para la entrada de Emirates Telecommunications (E&), el grupo de Emiratos Árabes que en mayo de 2023 compró el 14,6% de las acciones de Vodafone, en el consejo de la operadora británica: el próximo 19 de febrero el CEO de ... la compañía, Hatem Dowidar, se convertirá formalmente en miembro del consejo de administración de Vodafone en representación de E&, que se unirá como consejero no ejecutivo, según explicó la operadora en un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Reino Unido.

Publicidad

La entrada de Dowidar en el consejo de Vodafone formaba parte del «acuerdo estratégico» alcanzado el pasado 11 de mayo entre ambas compañías pero estaba pendiente de que E& recibiese determinadas aprobaciones regulatorias, las cuales ya se han resuelto, según detalla dicho comunicado. La posición de E& -que ha pasado a ser el principal accionista- en el consejo de la operadora se mantendrá siempre que la empresa emiratí no disminuya su actual participación en el capital de Vodafone, según consta en los términos del acuerdo. Si sus acciones llegaran al 20% del capital, podrían nominar a un segundo consejero no ejecutivo independiente.

El consejo de Vodafone cuenta actualmente con once miembros, entre los que se encuentra la española Amparo Moraleda, también consejera no ejecutiva. «Espero unirme al consejo de administración de Vodafone y trabajar con mis compañeros para apoyar la rápida transformación que están llevando a cabo la consejera delegada, Margherita Della Valle, y el equipo directivo», afirmó Dowidar en un comunicado al que el presidente de Vodafone, Jean-François van Boxmeer, contestó estar «encantado» de que se una al consejo ya que «aporta una amplia experiencia en la industria de las telecomunicaciones». «Su nombramiento fortalecerá aún más nuestra alianza estratégica», reconoció el presidente del grupo británico.

Es una operación similar a la de Saudi Telecom Company (STC) en Telefónica, el grupo saudí -controlado por el fondo soberano de Arabia Saudí- que adquirió en septiembre de 2023 el 4,9% del capital de la operadora española en acciones y otro 5% en derivados por 2.100 millones de euros. Para superar el 5% en una empresa estratégica como Telefónica, los saudíes necesitan la autorización del Gobierno pero si lo logran, el grupo podría presentar un candidato al consejo de administración. Por ahora el grupo saudí no está ejerciendo ninguna presión sobre los plazos para dicha autorización, según fuentes del sector, y el Gobierno no ha aclarado aún cuándo se posicionará.

El movimiento que ha llevado a cabo el Ejecutivo es la vuelta al capital de Telefónica veinte años después de privatizar la compañía. El pasado 19 de diciembre el Gobierno confirmaba que compraría el 10% de las acciones de la operadora a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y el Estado se convertiría en su principal accionista. El objetivo es frenar el poder de los saudíes en «la empresa más estratégica» del país, como calificaron diferentes ministros en aquellos días.

Publicidad

Los inversores de la operadora aplaudieron este movimiento -Telefónica llegó a experimentar subidas del 6% en Bolsa tras conocerse la operación- que ya se da en otros socios europeos como Alemania (participa en Deutsche Telekom) o Francia (Orange).

A Hatem Dowidar no le será ajeno el sector de las telecomunicaciones. Antes de unirse a E& en 2015 ocupó varios puestos de liderazgo en Vodafone, incluidos los de consejero delegado de la operadora en Egipto y en Malta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad