Secciones
Servicios
Destacamos
MásMóvil y Orange han acordado ceder sus redes móviles a Digi para que la Comisión Europea apruebe finalmente su fusión. Los rumores apuntaban a ello, ya que una de las condiciones ('remedies') que pedía Bruselas para la integración de ambas operadoras era que un cuarto ... actor (además de Telefónica y Vodafone) entrara en escena para diversificar la competencia, y todo apuntaba a Digi.
En un hecho relevante en la Bolsa rumana, Digi confirmó este martes la compra por 120 millones de euros de 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en distintas bandas de frecuencias, entre ellas también la que usa la nueva telefonía 5G. De esta forma, el operador rumano se posiciona como el gran beneficiado en el momento de la fusión de Orange y MásMóvil, ya que podrá ofrecer precios aún más bajos a los clientes españoles y apoderarse del mercado 'low cost'.
Noticia relacionada
El acuerdo de acceso a la red sellado entre las empresas tiene el objetivo de desbloquear la autorización por parte de Bruselas de su fusión. Ahora serán las autoridades de Competencia europeas -al frente de las que está Marghrete Vestager- las que tengan que analizar los 'remedies', aunque el veredicto puede demorarse hasta principios del año que viene, dos años después de que se anunciara la negociación de ambas operadoras para su fusión.
Actualmente Digi opera su telefonía móvil sobre la red de Movistar -como tantas otras operadoras 'low cost'-, pero con el nuevo acuerdo con Orange y MásMóvil podrá pasarse a estas nuevas redes. Un informe de Barclays apuntaba hace unas semanas a que Telefónica dejará de ingresar unos 300 millones de euros al año por el contrato mayorista de telefonía móvil que tiene hasta ahora con Digi. Al haber adquirido por 120 millones 60 MHz de espectro, Digi podrá desplegar una red propia donde le resulte más rentable y así poder bajar precios y continuar con su política 'low cost' tan competitiva.
En un encuentro con los medios, el CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, criticó que la fusión esté llevando tanto tiempo para la Comisión Europea y que se hayan impuesto tantos 'remedies' para seguir adelante. «España tiene el mercado de telecomunicaciones más complejo de Europa y probablemente del mundo», explicaba Spenger este martes.
Sobre los tiempos, confía en que la operación esté cerrada a finales del primer trimestre de 2024, pero reconoció que se podría retrasar, «es algo que no está ya en nuestras manos», indicó el CEO de la operadora.
El mercado de las telecomunicaciones lleva muy tensionado en España algunos años y las operaciones de los últimos meses -desde la agresiva entrada de Digi en España, pasando por la inminente fusión de Orange y MásMóvil y la reciente venta de Vodafone al fondo británico Zegona- no harán más que empeorar la situación, avisan los expertos. El negocio de telefonía e internet móvil es el más complicado, ya que desde hace quince años las empresas tienen menos margen por la alta competencia tras la llegada de operadores 'low cost' y la baja fidelidad de los clientes. «La única forma de conseguir clientes hoy en día es tirar los precios», reconocen fuentes del sector a este periódico.
La llegada de Digi al mercado de telecomunicaciones español ha revolucionado los precios. La operadora cuenta ya con más de 4 millones de clientes móviles en el país por su política comercial de precios muy bajos. Solo en el primer semestre del año ganó medio millón de nuevas portabilidades.
Y sigue en esta línea. Este mismo martes la compañía ha anunciado mejoras en sus productos de telefonía móvil al duplicar gigas a sus clientes por el mismo precio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.