Secciones
Servicios
Destacamos
El mercado de las telecomunicaciones lleva muy tensionado en España algunos años y las operaciones de los últimos meses -desde la agresiva entrada de Digi en España, pasando por la inminente fusión de Orange y MásMóvil y la reciente venta de Vodafone al fondo británico Zegona ... - no harán más que empeorar la situación. Por un lado, el negocio de internet para empresas y hogares, del que nuestro país puede presumir de ser uno donde la fibra está más extendida gracias a las inversiones de los últimos años.
Por otro, la red de telefonía e internet móvil, donde desde hace quince años las empresas tienen menos margen por la alta competencia tras la llegada de operadores 'low cost' y la baja fidelidad de los clientes. «La única forma de conseguir clientes hoy en día es tirar los precios», reconocen fuentes del sector a este periódico.
La entrada de MásMóvil en el mercado de las telecomunicaciones móviles en España con precios bajos hizo que el mercado comenzara a competir de esta forma y las grandes marcas se desmembraron en decenas de ellas derivando en una intensa guerra de precios que dura hasta hoy. Y aunque el melón lo abrió MásMóvil, ahora Digi ha tomado el testigo. Esta empresa rumana cuenta ya con una cartera de 4 millones de clientes móviles en España tras haberse disparado las portabilidades gracias a sus atractivos precios.
Y la situación se puede complicar aún más. «Lamentablemente esta es la baza comercial de los últimos quince años. A corto plazo soy pesimista con el mercado porque Digi es un jugador con una política de ultra bajo coste y Vodafone será ahora más agresivo en precios para ganar clientes», explica Diego Cabezudo, ingeniero de Telecomunicaciones y fundador de Gigas, una tecnológica de servicios 'cloud' que hace tres años adquirió al operador portugués ONI.
Noticia relacionada
Además, pese a que la fusión de Orange y MásMóvil parecía que podría hacer crecer al sector con tres grandes operadores con red (Telefónica, Vodafone y los fusionados) en lugar de cuatro, puede cambiar después de que uno de los 'remedies' (condiciones) que la UE haya impuesto a la operación es que el espectro de MásMóvil se lo quede otro operador, en este caso será Digi. «Esto hará que Digi pueda ser más agresivo incluso en precios porque no dependerá de la red de Telefónica», explica Cabezudo.
De hecho, Telefónica dejará de ingresar unos 300 millones de euros al año por el contrato mayorista de telefonía móvil que tiene hasta ahora con Digi, según cálculos de los analistas de Barclays. En vísperas del Día del Inversor que celebra Telefónica el próximo miércoles en Madrid, se encuentra en el punto de mira tanto por la compra del 9,9% de sus acciones por parte del grupo saudí STC como por la intención del Estado de explorar la entrada en el accionariado de la compañía para contrarrestar el control que ahora tiene este grupo extranjero.
Por su parte, la compra de la filial española de Vodafone por el fondo británico Zegona también impulsará la guerra de precios, ya que «se puede esperar una comercialización muy agresiva» para hacer crecer la base de clientes y mejorar los ingresos con el objetivo de conseguir el mayor retorno posible de la inversión a medio plazo. Fuentes gubernamentales señalan que esta operación se produce en un contexto en el que la «elevada competencia y transformación del mercado de telecomunicaciones está teniendo un considerable impacto sobre los operadores».
Por todo ello, Cabezudo tiene claro que el único segmento en el que las empresas pueden ganar es en el de los servicios a empresas, una parte «muy poco desarrollada en España» porque Telefónica siempre ha tenido la fuerza. «Se necesitan compañías que den un servicio distinto, que estén muy especializadas en los servicios digitales a empresas como la ciberseguridad o los servicios en la nube», indica el fundador de Gigas.
La falta de rentabilidad en el sector móvil por los bajos precios conlleva un beneficio a corto plazo para los usuarios, pero «si los operadores tienen un retorno inferior, invertirán menos». De esta forma, la inversión en 5G ya se está resintiendo en España en comparación con otros mercados y esto influirá en peores servicios de conectividad para los propios usuarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.