Secciones
Servicios
Destacamos
La histórica caída de la producción derivada de la sequía ha golpeado de lleno las cuentas de Deoleo. El fabricante de marcas de aceite como Hojiblanca o Carbonell registró unas pérdidas de 34 millones de euros en 2023, ante una escalada histórica de la materia ... prima que se suma al auge de la marca blanca.
Según los datos del IPC de enero (los últimos que desglosan por alimentos), el aceite de oliva fue el producto que más subio en términos interanuales, cerca de un 63%. Desde enero de 2021 el repunte supera el 176%. Así que a los consumidores no les ha quedado otro remedio que apretarse el cinturón, con precios en los lineales de los supermercados que superan de forma habitual los 10 euros el litro.
En la presentación de resultados, Deoleo explicó que la caída del consumo se vio reflejada en la mayoría de regiones donde el grupo opera, indicando que la subida de precios ha beneficiado principalmente a las marcas blancas. Eso ha provocado una ligera pérdida en la cuota de mercado de la empresa, con caídas de 2,5 puntos porcentuales en EE UU, de 2,2 en Italia y de 1,7 puntos en el mercado español.
Las previsiones siguen siendo «poco favorables» para la próxima cosecha. Tanto en cantidad como en calidad. Y el consejero delegado de la empresa, Ignacio Silva, apuntó a que los precios del aceite comenzarán a estabilizarse en junio y no empezarían a bajar hasta bien entrado el verano. «Si no nos fastidia un calor extremo en la floración, tendríamos las condiciones para que los agricultores empiecen a bajar precios después de verano», indicó.
Hay que tener en cuenta que el sector viene de vivir una caída en la campaña 2022/2023 del 40%, principalmente por el impacto de la baja producción española (-55%), marcada por la falta de lluvias y episodios de calor extremo. Y según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en lo que va de campaña 2023/2024 la subida de los precios medios es del 69,1% con respecto a la anterior.
Pese a este panorama tan «retador», Deoleo confía en su estrategia de priorizar la defensa de su margen bruto unitario, logrando incrementar las ventas un 1% pese a la caída de los volúmenes por el mencionado contexto de altos precios e inflación elevada.
En concreto, su facturación se incrementó un 1% el pasado año hasta los 837,6 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 30 millones de euros, un 30% menos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.