El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, este lunes en la presentación el plan estratégico en Barcelona. EP

CriteriaCaixa elevará sus participaciones hasta los 40.000 millones para ser «influyente» en la economía

El 'holding' presidido por Isidro Fainé ya busca otro socio para fortalecer su posición en Naturgy,su baluarte, y aleja la posibilidad de duplicar su capital en Telefónica de forma inminente

Lunes, 17 de junio 2024, 12:36

CriteriaCaixa va a tomar un papel protagonista en el panorama empresarial español al estimar un incremento sustancial de sus inversiones en compañías que le llevarán a aglutinar participaciones corporativas por un valor de unos 40.000 millones de euros frente a los 27.000 millones ... que posee en estos momentos. El presidente del 'holding' industrial de 'la Caixa', Isidro Fainé, ha presentado estos objetivos en el marco del plan estratégico del grupo 2025-2030 con el que la corporación aspira a ser un «agente estabilizador» de la economía española.

Publicidad

Convertir a CriteriaCaixa en un agente dinamizador no es un reto nuevo, tal y como ha insistido en numerosas ocasiones Fainé. Sin embargo, con este plan, por las manos del grupo pasarán decisiones de calado en buena parte del tejido empresarial. Para alcanzar esos 40.000 millones de patrimonio, a los que se llegarán con inversiones, dividendos y deuda, el 'holding' va a reestructurar su cartera: las compañías «estratégicas» (Telefónica, Naturgy o CaixaBank, por ejemplo) pasarán a representar un 55% del total, frente al 74% actual; por su parte, las que denomina como «diversificadas», como las últimas posiciones en ACS o Puig, tendrán un peso del 25% de la cartera del grupo; y el otro 20% se lo repartirán entre posiciones en capital privado e inmobiliarias.

Para hacer todos esos movimientos, la corporación tendrá en cuenta los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). Para Fainé, este plan «aumentará nuestra contribución económica al desarrollo del país mediante la participación en empresas estratégicas para poder incrementar también la acción social de la Fundación». De hecho, CriteriaCaixa prevé que los dividendos repartidos a 'la Caixa' pasen de los 400 millones al año actuales a 700 millones en estos cinco ejercicios.

Lo primero, Naturgy

De todos los movimientos que CriteriaCaixa realizará en los próximos meses, buena parte del foco se encuentra sobre Naturgy, después del fracaso de la negociación con la emiratí TAQA para adquirir el 40% de la energética que está en manos de los fondos CVC y GIP. Tras la ruptura anunciada la semana pasada, el grupo presidido por Isidro Fainé está buscando otros socios para acometer esa operación. Además, lo harán lo más pronto posible y siempre junto a otra empresa, nunca en solitario.

Esa es la estrategia que marcará el futuro accionariado de la compañía presidida por Francisco Reynés. Criteria quiere «añadir valor» a la compañía y aunque había un plan sobre la mesa para disgregarse en dos (el denominado programa Géminis), el 'holding' de 'la Caixa' solo lo aceptaría si incrementara el valor conjunto del grupo, y no al revés, debido a los retos que tiene por delante en materia de transición energética.

Publicidad

Aunque buena parte del mercado bursátil daba por hecho que CriteriaCaixa también iba a incrementar su posición en Telefónica del 5% actual al 10%, para igualarse con el Estado y la saudí STC, el grupo ha desinflado esas expectativas. O, al menos, en los plazos que se marca. Fuentes de Criteria insisten en que cualquier movimiento se conocerá cuando se anuncie públicamente y que por ahora el grupo no ha indicado que su intención pase por duplicar su posición actual. Además, en este caso, aunque coincida con los intereses que ha materializado el Gobierno a través de la SEPI (con su 10%), desde el 'holding' apuntan a que el diálogo con Moncloa es el «habitual» pero cada uno está marcando su estrategia que es independiente de la estatal.

En lo que sí ha querido remarcar Fainé la nueva estrategia del grupo es en la ampliación de miras hacia otras compañías. CriteriaCaixa va a reforzar su cartera de diversificación hasta alcanzar un valor bruto de 10.000 millones de euros frente a los poco más de 3.000 millones actuales. Esta parte del plan buscará compañías de sectores con las que obtengan más rentabilidad, aunque irán rotando esas participaciones periódicamente -cada cuatro, cinco o seis años, dependiendo de cuando se cumplan los objetivos- una vez que consigan el dividendo deseado y consideren que esas acciones ya no aportan valor al 'holding'. «No será de parmanencia a largo plazo», insisten en Criteria, que ponen como ejemplo los movimientos de ACS o Puig, pero que se centrarán en otras como tecnológicas, sector 'pharma' y 'biopharma', así como 'retail'. Será, en la mayoría de los casos, compañías españolas aunque CriteriaCaixa busca perfiles con una buena parte de su negocio en otros países.

Publicidad

Newsletter

En el caso de la cartera inmobiliaria, combinará gestión directa de activos y gestión indirecta a través de la inversión en compañías especializadas, como el caso de Colonial, donde Criteria es el primer accionista con un 17% del capital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad