Secciones
Servicios
Destacamos
CaixaBank ha formalizado la venta del 2,54% que aún tenía en el accionariado de Telefónica, según ha anunciado la entidad financiera tras el cierre de la sesión bursátil. De esta forma, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri sale de la propiedad de la ... compañía de telecomunicaciones en un proceso que estaba previsto materializar durante las últimas semanas.
Esta operación se enmarca dentro de la reordenación del accionariado de Telefónica tras la entrada de los saudíes STC el pasado mes de septiembre (con un 9,99% del capital, pendiente de formalizar) y del Estado, que el pasado mes de mayo se convertía en el primer accionista de la corporación presidida por José María Álvarez Pallete. Con este movimiento de CaixaBank se compensa el incremento de participación que está asumiendo CriteriaCaixa, el 'holding' que mantiene la cartera industrial de 'la Caixa'. La compañía presidida por Isidro Fainé ostenta un 5% del capital.
Noticia relacionada
José María Camarero
Los movimientos han sido continuos en torno al accionariado de Telefónica en las últimas semanas. Aunque el Estado se convirtió el 20 de mayo en el primer accionista de Telefónica con un 10% de la operadora CriteriaCaixa ya anticipó en ese momento que estaba preparando la compra de títulos de Telefónica hasta controlar también un 10%. Es decir, duplicaría su poder e igualaría al de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), desde el 5% que ostenta en la actualidad.
CriteriaCaixa quiere tomar desde hace meses un papel relevante para aumentar sus posiciones en empresas estratégicas españolas, como Telefónica o Naturgy, en paralelo al Gobierno. El «holding» presidido por Isidro Fainé, quien también es consejero y vicepresidente de Telefónica, ha elevado sus participaciones en la operadora junto a CaixaBank, y quiere garantizar la españolidad de la compañía así como servir de dique de contención para evitar la injerencia de otros inversores mundiales como ha ocurrido tras la entrada de los saudíes de STC. En este sentido, Fainé ha tomado las riendas y su fundación irá asumiendo ese papel.
Para realizar este movimiento, la idea del banco pasaba por ir reduciendo su participación en Telefónica. Fuentes del mercado financiero han indicado que la intención de CaixaBank ha sido desde hace tiempo ir reduciendo esta participación, entre otras cuestiones, por el coste de capital que conlleva para una entidad financiera tener este tipo de propiedades ajenas al perímetro de la propia entidad.
La operación anunciada este lunes consiste en dos tramos: por una parte, una liquidación mediante entrega de acciones de contratos de permuta que suponían un 0,970% de participación en Telefónica; y por otra, la venta directa al mercado del 1,57% restante. CaixaBank estima que ambas operaciones implicarán un incremento de la ratio de capital (CET1) de cinco puntos básicos, y que no tendrá impacto en la cuenta de resultados.
Si se suman las participaciones de SEPI, CriteriaCaixa (ya sin el 2,5% que tenía CaixaBank) y BBVA superará el 27% del accionariado (con el 5% aspiracional de Criteria) y pondría difícil la opa de un inversor extranjero en «una de las compañías más estratégicas» de España, como ha reivindicado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en numerosas ocasiones.
CaixaBank, la entidad bancaria en la que Criteria ostenta un 31% del capital, no puede transferir directamente sus acciones en la teleco porque operan de forma independiente en el mercado por imperativo legal.
Al mismo tiempo, CriteriaCaixa prácticamente abandona su participación en Cellnex Telecom al vender un 2,63% que dispone en la compañía de redes (del 3,02% que posee), equivalente a 18.623.226 acciones ordinarias. El valor de mercado al precio actual (33,58 euros por título a cierre de sesión) de esta operación es de 625,36 millones de euros. Según comunicó este lunes la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), llevará a cabo una colocación privada de este bloque de acciones.
La colocación será llevada a cabo por JP Morgan, como coordinador global único y 'bookrunner', «mediante un proceso acelerado de prospección de demanda» dirigido exclusivamente a inversores cualificados y que está previsto que no se prolongue más de un día, según informó a la CNMV.
Criteria se ha comprometido con JP Morgan a mantener un 'lock-up' (periodo de cierre) sobre su participación restante en Cellnex durante un plazo de 180 días. Aún así, es una condición sujeta a excepciones como el ejercicio por los titulares de los bonos canjeables de sus derechos de canje sobre las acciones canjeables. Aún se desconoce el precio de venta de las acciones ofertadas hasta que finalice la operación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.