Un avión de Luhansa. Reuters

Bruselas aprueba la compra de la antigua Alitalia por Lufthansa

Iberia recibe con optimismo la noticia y confía en que su fusión con Air Europa siga el mismo camino

E. Martínez / Agencias

Madrid

Miércoles, 3 de julio 2024, 14:31

Luz verde a otra de las compras que cambian el sector de las aerolíneas. La Comisión Europea ha autorizado este miércoles finalmente la fusión de ITA Airways (antigua Alitalia) con Lufthansa, aunque condicionado a la cesión de varias rutas de corta y larga distancia ... a otros competidores para evitar las distorsiones en la competencia que Bruselas identificó inicialmente y le llevaron a abrir esta investigación en profundidad.

Publicidad

La absorción de la aerolínea italiana con capital público por el grupo alemán llega tras meses de negociaciones para revisar los compromisos ofrecidos por Lufthansa en enero y que los servicios comunitarios consideraron «insuficientes». «Debíamos evitar que los pasajeros acabasen pagando más o con acceso a menos servicios y de peor calidad en determinadas rutas dentro y fuera de Italia», dijo en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Esta aprobación es vista por Iberia como preludio de su fusión con Air Europa. Fuentes de la aerolínea propiedad de IAG señalaron que tras esta noticia no ven «ningún motivo» para que su operación «no reciba la misma luz verde». Aseguraron que la operación aprobada este miércoles es una de las consolidaciones que se están dando en la industria, un proceso «imprescindible» para que Europa tenga «empresas más fuertes que puedan competir en el mercado global» y afrontar con solvencia las «imprescindibles» inversiones en sostenibilidad.

En su diagnóstico inicial, Bruselas vio problemas de competencia en algunas rutas, por ejemplo en conexiones con países de Europa central para las que apenas hay vuelos directos y en las que Lufthansa e ITA compiten ya con pocos aerolíneas, principalmente de bajo coste y que operan desde aeropuertos secundarios más alejados.

Otra de las claves han sido las rutas entre Italia y Norteamérica, en donde la Comisión quería aclarar si las actividades de las dos compañías y sus socios United Airlines y Air Canada debían ser considerados como actividades de una sola entidad después de la fusión. Los servicios comunitarios temían que la operación pudiera reducir la competencia en rutas de Italia con Estados Unidos, Canadá, Japón e India, por ejemplo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad