Aeropuerto de Madrid-Barajas- EFE

Aena invertirá 2.400 millones en Barajas y considera un «grave error» no ampliar El Prat

El gestor aeroportuario dispara su objetivo de viajeros en su plan estratégico a los 300 millones en 2025, con unos ingresos un 50% superiores en 2026 frente al nivel precovid

Jueves, 7 de marzo 2024, 09:55

Aena ha presentado este jueves la actualización de su plan estratégico 2022-2026 a inversores y analistas con unas optimistas estimaciones. El gestor tiene como meta llegar a los 300 millones de pasajeros en sus aeropuertos en 2025, un año antes de lo previsto, ... y en 2026 ya alcanzar los 310 millones. Una meta que supone sumar más de diez millones de pasajeros en solo dos años, ya que 2023 cerró con 238 millones de personas pasando por los aeropuertos españoles, récord histórico al superar ya un 3% el nivel prepandemia.

Publicidad

El buen nivel de reservas para este año ha llevado a la empresa a vaticinar un nivel de pasajeros para este año de 294 millones, 6 millones más que en su plan estratégico presentado en noviembre de 2022, cuando la pandemia aún no estaba del todo superada, sobre todo en los mercados asiáticos.

Un aumento de pasajeros que solo se podrá asumir con la ampliación de los aeropuertos más congestionados, como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Sin embargo, solo el de Madrid va a ampliarse, ya que el Govern catalán no permite esta operación. Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, confirmó en la rueda de prensa posterior a la presentación del plan a los inversores que el aeropuerto de Madrid recibirá una inversión de 2.400 millones de euros y consideró un «muy grave error» que el gobierno autonómico no permita ampliar El Prat.

«Esto afectará negativamente a la competitividad de la economía catalana y, por ende, de la española», reconoció Lucena, que aseguró que esto será un «freno» para Cataluña y para la movilidad de sus ciudadanos, en comparación con Madrid cuyo aeropuerto se ampliará hasta una capacidad de 90 millones de pasajeros.

Además, Lucena aclaró que en el caso de que la integración de Iberia y Air Europa no llegara a término -actualmente paralizada por la Comisión Europea-, el aeropuerto de Barajas seguirá con los planes de ampliación porque «ocurra lo que ocurra no van a cambiar nuestras previsiones de tráfico de pasajeros», señaló.

Publicidad

A nivel financiero, el gestor estima que el Ebitda (resultado bruto de explotación) crezca más de un 20% en dos años con respecto a 2023, al tiempo que confirma el 'pay-out' del 80% y se posiciona como «la empresa más atractiva del sector en su política de dividendos», señaló en su comunicado a la CNMV.

Los ingresos crecerán un 48% en 2026 con respecto a 2019, el doble de lo previsto en el plan presentado en 2022, y el ingreso comercial por pasajero, un 32%, tres veces más. Esto supone que la facturación de Aena en dos años duplicará, según sus cálculos, la registrada antes de la pandemia.

Publicidad

La semana pasada la compañía presentó sus resultados de 2023, récord absoluto gracias al 'boom' turístico que se ha vivido en España el último año. El consejero delegado de Aena reconoció haber pasado «una dura etapa» en la que hubo que tomar «decisiones complicadas», pero las cifras actuales son muy satisfactorias. En concreto, el gestor ganó 1.631 millones de euros, un 80% más que en 2022 y un 13% más que antes de la pandemia, hasta hora récord.

Todo debido a un tráfico de pasajeros que batió todos los niveles registrados hasta el momento: por los aeropuertos españoles pasaron un total de 283,2 millones de viajeros, un 3% más que antes de la pandemia. En este sentido, Lucena destacó que si el turismo va tan bien en España es en gran parte «porque los aeropuertos funcionan muy bien.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad