Secciones
Servicios
Destacamos
La deuda del conjunto de las Administraciones públicas españolas continúa al alza y rebasa un nuevo récord en el tercer trimestre hasta alcanzar los 1,43 billones de euros, lo que representa un 122,1% del PIB nacional.
La actualización de los datos del Banco ... de España confirma la tendencia de los últimos meses y el importante incremento del pasivo debido al gasto para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias y la rebaja en la recaudación de impuestos. En términos interanuales la deuda se incrementó un 9,5%.
Noticia Relacionada
La Administración central es la que acapara el grueso de este montante y dispara sus cifras a 1,28 billones, lo que representa el 109,3% del PIB y un crecimiento del 8,8% respecto al tercer trimestre de 2020.
Las autonomías elevaron sus registros hasta los 312 millones tras una subida de casi tres puntos y medio. Cataluña (82.936 millones), la Comunidad Valenciana (52.301 millones), Andalucía (36.428 millones) y la Comunidad de Madrid (34.150 millones) siguen concentrando en el tercer trimestre dos tercios de toda la deuda, en gran parte debido al peso de su población. En términos relativos el primer puesto es para la Comunidad Valenciana.
La deuda de la Seguridad Social se multiplica hasta los 92.000 millones debido a un exponencial crecimiento interanual del 22,7% que coincide con el debate sobre la viabilidad del actual sistema de pensiones. Las corporaciones locales la redujeron un 5,9%, recuperan los 22 millones y se consolidan como el único freno ante unos valores que nunca tocan techo.
Pese al incremento constante se aprecia una tendencia de desaceleración. La incipiente recuperación económica lleva a que, aunque el pasivo siga creciendo, cada vez represente menos porcentaje del PIB. En el tercer trimestre acapara el 122,1% frente al 122,5% del segundo y el 125,3%del que se tenía constancia a finales del mes de marzo.
El Ministerio de Asuntos Económicos asegura que, a pesar de este nuevo récord y de haber superado el 122% del PIB, la deuda pública cerrará el año en el 119,5% del PIB, el objetivo oficial del Ejecutivo.
Se basa en la reducción del ritmo de emisiones de deuda pública y en que, además, se producirán dos amortizaciones importantes, una que se ha realizado en octubre por importe de 20.329 millones, y otra adicional en noviembre por 6.254 millones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.