Secciones
Servicios
Destacamos
La deuda pública de España continúa al alza conforme avanza 2021 empujada por las medidas llevadas a cabo para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Según el Banco de España, el mes de septiembre se cerró con un montante que alcanzó los 1, ... 432 billones de euros.
El avance mensual vuelve a evidenciar que el Gobierno va a tener serios problemas para cumplir con los objetivos comprometidos con Bruselas en el Plan de Estabilidad. A pesar de que la Comisión mantiene suspendidas sus reglas fiscales, con el objetivo de ayudar a los países a hacer frente a la crisis, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se había marcado cerrar el año con una deuda del 119,5 % del PIB. Con los datos de septiembre, la ratio se sitúa en el 122,1 % del PIB, un punto más que hace un mes.
Este es el mayor registro de la historia y supone un leve aumento respecto al último dato de agosto, cuando se situaba en 1,419 billones. Como es habitual, es el Estado central el que acumula el grueso de esta deuda de las administraciones públicas, con 1,244 billones frente a los 312.177 millones de las comunidades y los 22.422 millones de las corporaciones locales. De hecho, son los ayuntamientos y las autonomías los únicos que en el último mes han logrado reducir algo sus índices.
La deuda de la Seguridad Social, más en el punto de mira que nunca por la futura reforma de las pensiones, se mantiene estable en este período y aumenta apenas un millón hasta situarse en los 91.855 millones. Pese a ello, es el apartado que más ha incrementado su deuda en el último año, nada menos que un 22,7% frente a un 9,5% de la deuda pública general.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.