Secciones
Servicios
Destacamos
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció hace solo unos días estar preparando una Ley de Industria que «no permita» que empresas con beneficios -como Vodafone- puedan acogerse a un ERE en el que despidan a un tercio de la plantilla, ... como es el caso de la operadora. Sin embargo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha sido hoy más prudente -como de costumbre- al ser preguntado por ello en los desayunos informativos organizados por Europa Press. Cuerpo ha matizado a Díaz y ha recordado que España ya tiene un marco de actuación en el caso de que una empresa extranjera invierta directamente en una española.
En el caso de Vodafone, el ministro recordó que se incluyeron condiciones en su venta al fondo británico Zegona, como el mantenimiento de las redes o parte de la plantilla. Además, hizo hincapié en que empresas que están en una mala situación económica, pueden terminar peor si no reciben inversión extranjera. «Hay que ser conscientes de la situación que tenía Vodafone y qué habría pasado sin la llegada de Zegona», cuestiona el ministro. Y valoró que el compromiso con la empresa es vinculante y supone el mantenimiento de la inversión en redes de telecomunicaciones y de más de 1.000 empleos de alto valor añadido.
Noticias relacionadas
Este mismo martes los trabajadores de Vodafone España llevarán a cabo la primera jornada de huelga en protesta por el ERE, después de varios días de paros parciales en la empresa. Además, de 12 a 14 horas hay convocada una concentración frente al Ministerio para la Transformación Digital, donde acudirá Pepe Álvarez, secretario general de UGT, para secundar el paro.
Vodafone España fue vendido al fondo británico Zegona hace un año, y hace unas semanas anunció un ERE que afectaría inicialmente a casi 1.200 empleados, un 37% de la plantilla. Los sindicatos están negociando con la operadora mejores incentivos al plan de salidas propuesto y que se reduzca considerablemente el número de afectados, pero por ahora no han tenido mucho éxito.
Lo harán después de conocer este lunes la última propuesta de la compañía: una rebaja en el ERE de 100 personas, lo que dejaría la afectación máxima en 938 empleados, según fuentes sindicales. Asimismo, la dirección de la compañía se compromete a que al menos 60 de las 68 vacantes nuevas se cubran internamente, reduciendo así la afectación. En la reunión celebrada este lunes, la compañía ha ofrecido indemnizaciones de 30 días al año para las bajas forzosas con un máximo de 20 mensualidades, un plan de recolocación externa gestionado por Lee Hecht Harrison durante seis meses y Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) para mayores de 55 años, tal como indica la ley.
Además, el ministro de Economía anunció que el Gobierno aprobará la semana que viene el nuevo cuadro macroeconómico, con un PIB para este año que previsiblemente aumentará hasta el 2,5% -medio punto más que su previsión actual-, junto con el techo de gasto para 2025, pistoletazo de salida para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene.
Cuerpo reconoció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le había «dado un toque» porque se estaban quedando «rezagados» en sus previsiones, y que el Ejecutivo no podría ser «más pesimista» que el resto de organismos nacionales, por «muy prudentes» que quieran ser.
Preguntado acerca de cómo puede afectar la situación política en Cataluña a la negociación de los Presupuestos de 2025, Cuerpo se mostró «optimista» al respecto, y aseguró que las cuentas públicas se tienen que negociar y que se trata de un escenario que en España sucede ya durante varios años y que hay que «normalizar», ya que no hay mayorías absolutas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.