E. Martínez
Madrid
Viernes, 28 de junio 2024, 13:56
Los elevados precios energéticos de los últimos años han impulsado a muchos españoles a cambiarse de compañía y exigir mejores ofertas. Los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revelan que fueron un de cada cuatro ... los hogares que han cambiado de oferta de luz y gas en los últimos dos años.
Publicidad
En concreto, el 24,7% de los hogares cambió de oferta de electricidad, mientras que el 26,4% cambiaron de oferta de gas, según los datos del Panel de Hogares de la CNMC sobre servicios de electricidad y gas natural.
Tres de cada diez consumidores cambiaron de oferta con la ayuda de un comparador y por su cuenta. A través de búsqueda de internet lo hicieron cerca del 28%, y alrededor del 19% cambiaron de oferta de luz después de que la empresa comercializadora se dirigiera a ellos por teléfono sin que lo hubieran solicitado previamente. En el caso del gas natural, este porcentaje fue del 14%.
Noticia relacionada
En lo que respecta a la factura media mensual de electricidad para los hogares en el mercado regulado -que incluye a los hogares con bono social eléctrico- fue de 27,6 euros a cierre de 2023, frente a los 38,5 euros de 2022, un 28% menos. Y eso que el consumo medio aumentó de 184 kWh a 211 kWh en 2023.
Por otro lado, los consumidores que tenían contratada su tarifa en el mercado libre tuvieron una factura mensual media de 55,6 euros, cuando un año antes fue de 61,3 euros. El consumo de estos hogares fue de 218,9 kWh, una cifra ligeramente superior a los 213,3 kWh que se alcanzaron en el cuarto trimestre de 2022.
Publicidad
En cuanto al tipo de tarificación eléctrica, el 34% de los hogares tenían el mismo precio en todas las horas del día, un 17% precios con dos o tres tramos horarios y un 9% un precio distinto en cada hora. Asimismo, poco más de uno de cada cinco hogares (21%) no conocía qué tarifa eléctrica tenía contratada con su comercializadora.
Asimismo, un 33% de los hogares tuvo bastante en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo. Hay que considerar que, dependiendo de la tarifa contratada, el precio de la luz puede variar según la hora o tramo horario, tanto en el mercado libre como en el regulado.
Publicidad
En cambio, un 23% tuvo los precios solo un poco en cuenta, y casi un 44% ni siquiera pensó qué hora era en el momento de realizar sus principales consumos de electricidad (como poner la lavadora, la calefacción o el aire acondicionado).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.