Paneles del aeropuerto de Barajas. EP

La CNMC congela las tarifas de Aena para 2025 tras la subida del 4% este año

El gestor aeroportuario había propuesto una subida del 0,54% pero Competencia lo ha rechazado

Jueves, 5 de diciembre 2024, 09:46

Aena deberá mantener congeladas las tarifas que le cobra a las aerolíneas por usar sus terminales, pistas, seguridad y demás servicios de los aeropuertos españoles en 2025. El gestor aeroportuario había propuesto una subida de las tasas del 0,54% para el próximo año, pero ... la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido congelar las tarifas de Aena para 2025, según indicó en un comunicado este jueves.

Publicidad

La empresa dirigida por Maurici Lucena propuso un primer alza del 0,54% para 2025, lo que supondría el segundo año consecutivo de subida de las tarifas tras mantenerse una década congeladas. Aún así, la propuesta de subida no tenía nada que ver con la que se dio en 2024, del 4,09%. Un incremento que tuvieron que afrontar las compañías aéreas este año y del que se quejaron en numerosas ocasiones.

Una de las más combativas este año ha sido Ryanair, que en la presentación de su plan de crecimiento denunció que las tarifas de Aena afectaban directamente a la expansión de la aerolínea en España y haría subir los precios de los billetes.

Y es que las tarifas que cobra Aena a las aerolíneas impactan en los precios que pagan los pasajeros, indican desde la CNMC, que se encarga de supervisar y controlar anualmente la actualización de estas tasas. El pasado mes de mayo se revisó el Índice P (una fórmula establecida por el Gobierno que regula la actualización de las tarifas aeroportuarias en función de la inflación del año anterior). Sin embargo, la CNMC asegura que ahora se ha ajustado la previsión del tráfico aéreo para 2025 y se ha establecido que el ingreso máximo por pasajero (Imaaj) aplicable a las tarifas de 2025 sea de 10,35 euros por persona, como en 2024.

Cuando se produjo la importante subida de tarifas de 2024, desde Aena indicaron que buena parte del incremento respondía a una corrección de costes por la prestación de los servicios y la elevada factura energética. Ahora, la bajada de los precios de la energía hacen recalcular estas tasas. Lucena siempre reitera que las tarifas son «las más bajas de toda Europa», por lo que rechaza las críticas de las aerolíneas.

Publicidad

Las aerolíneas valoran positivamente esta congelación de las tarifas propuesta por la CNMC porque «favorece unas tasas más eficientes y competitivas, lo que redunda positivamente en la actividad aérea». En opinión de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), esta decisión «beneficia al sector aéreo en su conjunto y también a los pasajeros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad