Secciones
Servicios
Destacamos
Las tasas que pagan las aerolíneas a Aena por usar los servicios aeroportuarios subirán finalmente un 4,09% a partir del 1 de marzo, según confirmó este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente. Las tarifas llevaban dos años sin subir debido al desplome del ... tráfico aéreo que supuso la pandemia y las pérdidas millonarias que tuvieron que afrontar las aerolíneas, por lo que aún había dudas de cuál sería el incremento de tasas para 2024, ya que desde las compañías aéreas habían pedido un alza inferior al IPC «para seguir consolidando la recuperación del tráfico aéreo», señalaba ALA.
Sin embargo, el Gobierno ha optado por aceptar la solicitud de Aena de un incremento tarifario del 4,09% para 2024. Esta subida entrará en vigor el 1 de marzo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apruebe finalmente la propuesta.
0,40 euros
por pasajero es el incremento aprobado del ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para 2024, de 9,95 a 10,35 euros.
El ministro señaló en el Fórum Europa que se va a aplicar el índice P y recordó que España es uno de los países de Europa con tasas aeroportuarias más bajas, al tiempo que tiene los aeropuertos que mejor funcionan. Aún así, indicó que el Gobierno va a introducir algunos incentivos para el incremento de las rutas por parte de las aerolíneas. Fuentes de Aena explican a este periódico que las tarifas «son las más competitivas de Europa» y que en 2024 seguirán siendo más bajas que en 2019 pese a que el IPC acumulado desde entonces es superior al 15%. En 2023 las tasas quedaron congeladas respecto a 2022, cuando bajaron un 3,2% respecto a 2021 para compensar las pérdidas de la pandemia.
La subida de tarifas del 4,09% equivale a 40 céntimos por pasajero por billete de avión, indica Aena. Además, explicó que este incremento deriva de un reconocimiento parcial de la inflación del 3,5% -como aprobó la CNMC- al que «se suman ajustes ordinarios hasta el 4,09%». Esto es que el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) se situará en 10,35 euros por pasajero frente a los 9,95 euros de 2023.
Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) lamentaron que haya salido adelante la propuesta de Aena en contra de lo que pedía su patronal, que planteó una congelación tarifaria o, como mucho, una subida moderada del 1,5%. «Esta decisión no favorece la competitividad del sector y le resta fortaleza, en un contexto en el que, aunque se ha recuperado el tráfico aéreo precrisis, todavía hay compañías endeudadas y la rentabilidad de las aerolíneas es aún muy baja», apuntan desde ALA.
Puente justificó esta medida argumentando que Aena es una empresa cotizada en Bolsa y «hay que proteger los intereses de los accionistas y aplicar la seguridad jurídica» para establecer el sistema de tasas. Esto provocará que se incrementen los precios de los billetes de avión ya que las aerolíneas tendrán que pagar un mayor coste por los servicios aeroportuarios a Aena.
Las aerolíneas se oponían a esta subida, que repercutirá en los billetes y los encarecerá aún más. Ryanair admitió recientemente que sus tarifas medias han subido un 40% en el último año o Vueling, un 20%. Y eso en un escenario de tasas de Aena congeladas, para compensar el alza de costes de la energía y los combustibles, según argumentas algunas compañías.
El pasado mes de agosto la aerolínea irlandesa de bajo coste pidió al Gobierno y a la CNMC que respetara la congelación tarifaria que, en principio, iba a mantenerse hasta 2026 y presentó un recurso formal para evitar la subida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.