El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Efe

Carlos Cuerpo, un perfil técnico para dar continuidad al legado de Nadia Calviño

Discreto y sin experiencia puramente política, el nuevo ministro de Economía ha sido mano derecha de Calviño en Bruselas y como secretario del Tesoro

Viernes, 29 de diciembre 2023, 09:43

Discreto, con un perfil puramente técnico en la élite de la Administración Pública y sin aspiraciones políticas conocidas hasta ahora. Carlos Cuerpo Caballero (Badajoz, 1980) llega al Ministerio de Economía bajo el paraguas de la hasta ahora vicepresidenta, Nadia Calviño, quien apostó por él ... desde un principio para gestionar uno de los principales retos de la economía española: la deuda y la financiación de las políticas públicas.

Publicidad

Quienes le conocen bien aseguran que es un técnico «brillante», que llega para desengrasar un Gobierno muy político. Perfecto conocedor de la administración, se enfrenta al reto de reemplazar la cara más solvente del Ejecutivo, sobre todo en Bruselas, cuyas tripas conoce al dedillo tras haber trabajado hace años en la Comisión Europea. Habla francés e inglés y se maneja en alemán.

De hecho, en las últimas semanas su nombre se había colado en las quinielas como miembro del nuevo Ejecutivo, al convertirse en uno de los asesores de referencia de Calviño en sus últimos encuentros con organismos internacionales europeos, acompañando también a la ya presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) durante las últimas reuniones del G-20, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y participando de forma habitual en el ECOFIN.

De hecho, su papel ha sido crucial en las recientes negociaciones de las nuevas reglas fiscales, liderando los trabajos técnicos con un centenar de reuniones y llamadas con todos sus homólogos, algo que dentro de su equipo se percibe como una clara evidencia de su «tenacidad y capacidad de trabajo». Dos virtudes que tendrá que exprimir al máximo en las negociaciones con Bruselas, tanto para la evolución de los fondos europeos, como para el cumplimiento de las mencionadas reglas fiscales que establecen un límite del 60% para la deuda pública y del 3% para el déficit.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado de él su «solvencia y honestidad». «Se trata de un profesional joven pero de acreditada competencia y de un servidor público con una trayectoria ejemplar en el seno de la administración», indicó durante su comparecencia para anunciar el nombramiento del nuevo ministro.

Publicidad

Noticia relacionada

Como secretario del Tesoro -donde ha sido responsable de planificar la evolución del endeudamiento a largo plazo del Estado y el calendario de emisiones- Cuerpo ha demostrado ser gran conocedor de la macroeconomía, una faceta que antes le permitió pasar por la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) como director de análisis económico cuando Escrivá presidía la institución.

Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura en 2003, cuenta además con un máster en Análisis Económico por la prestigiosa London School of Economics y es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó en el Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado en 2008. Antes de ascender a la secretaría general del Tesoro, llegó al Ministerio en 2020, como director de análisis macroeconómico justo antes de la pandemia, realizando un importante trabajo de modernización de todos los indicadores económicos para adaptarlos a las nuevas necesidades.

Publicidad

Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que su nombramiento ha alegrado «de forma generalizada» a los trabajadores de la 'casa', al tratarse de alguien bien conocido y de la máxima confianza de todos. Destacan que Cuerpo es «una gran persona y un gran profesional». Virtudes que ahora tendrá que acoplar a su nuevo cargo para conseguir que su perfil completamente técnico pueda capear las embestidas de una legislatura que se anticipa muy política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad