El enfado del campo ha desbordado todas las previsiones y este martes se vivió un colapso en las carreteras de todo el país por los más de 27.000 tractores que los agricultores y ganaderos sacaron a las calles que el Gobierno había infraestimado. Desde ... primera hora de la mañana diferentes tractoradas bloquearon los accesos a las principales ciudades mostrando el descontento del sector primario, por primera vez organizado sin asociaciones ni sindicatos.
Publicidad
La movilización se ha hecho a través de grupos de whatsapp y redes sociales en torno a la Plataforma 6F, que cuenta ya con 100.000 adscritos y que este martes contabilizó más de 27.000 tractores en carreteras de todo el país. Este movimiento civil está al margen de los sindicatos y de las principales asociaciones agrarias como UPA, COAG o Asaja. La Plataforma ha establecido su propia estrategia convocando un paro indefinido para todo el sector primario, que solo desconvocarán las «tractoradas diarias» en caso de que el Gobierno se siente a negociar personalmente con ellos, sin intermediarios, según aseguró en rueda de prensa Xaime da Pena, asesor jurídico de 6F. «No nos vale que se negocie con los sindicatos o las asociaciones que reciben subvenciones públicas. A nosotros nadie nos paga, así que la negociación empieza de cero», indicó Da Pena.
Además, al tratarse de un movimiento civil al margen de siglas ni partidos, aseguran que «no se hacen responsables» de los actos de los trabajadores. «Puede que haya actos violentos porque es un movimiento social y son personas que llevan mucho tiempo reivindicando lo mismo, aunque el Gobierno ha hecho siempre oídos sordos», señaló el abogado, que recordó que el sector del transporte se unirá a ellos desde el próximo sábado.
Noticias relacionadas
Así lo confirmó el lunes Manuel Hernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, la agrupación que en marzo de 2022 puso en jaque la cadena logística al paralizar el transporte de mercancías durante casi tres semanas. Hernández reveló que el sábado refrendarán en una reunión en Madrid el paro indefinido, a los que también se unirá el sector de la pesca, con posibles consecuencias graves en el colapso de puertos.
De hecho, tanto el puerto de Murcia como el de Málaga ya vivieron este martes bloqueos durante la primera jornada de movilizaciones. Las protestas llegaron a bloquear el puerto de Málaga debido a que los manifestantes con los tractores se situaron desde la madrugada en las inmediaciones del puerto de la ciudad y bloquearon con neumáticos –y que algunos hicieron arder– los accesos a la zona portuaria. El Ayuntamiento de Málaga recomendó evitar la circulación por el centro de la ciudad y usar el transporte público. La Plataforma 6F también apuntó al puerto de Murcia como otro punto totalmente bloqueado durante horas.
Publicidad
Los cortes de tráfico por las protestas del campo se han ido produciendo desde la madrugada en puntos críticos de todas las provincias. En Castilla-La Mancha desde las 7.45 horas una manifestación ha interrumpido la circulación en la autovía A-4 que une Madrid con Córdoba. También en la A-42 una movilización afectó al término municipal de Veredilla, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT). Y en Toledo capital, los agricultores están colapsando el Polígono Industrial, cortando la circulación entre Santa Bárbara y la ciudad, un punto clave porque allí se encuentra el hospital de la ciudad.
La protesta también está provocando cortes y numerosos atascos en las carreteras de Valencia. En concreto, poco antes de las 9 horas ya estaba bloqueada la entrada a la ciudad desde la CV-30 y la salida por la Ronda Norte, según informó Tránsit Valencia. La tractorada está provocando el colapso de las vías transversales a estas carreteras y la ronda de tránsitos.
Publicidad
Cientos de agricultores y ganaderos tanto a pie como con vehículos han cortado la A-4 (la autovía que une Madrid con Andalucía) en varios puntos, como a su paso por La Carolina (Jaén). Los manifestantes, organizados por redes sociales, mantienen cortada la circulación en ambos sentidos, según recoge la DGT.
En la provincia de Córdoba varias caravanas de tractores organizadas por redes sociales han bloqueado las principales vías y se dirigen desde primera hora de la mañana a la capital para concentrarse en el Recinto Ferial de El Arenal en protesta por la situación del campo, según informó la subdelegación del Gobierno en Córdoba. Otra de las caravanas de tractores que quiere llegar a Córdoba ha partido desde Baena, mientras que otra, con punto de partida en Lucena, podría dirigirse a Antequera (Málaga) o a Córdoba capital. La Guardia Civil ha establecido un dispositivo especial para regular el tráfico en esta zona y minimizar los efectos en la provincia, pero la situación se complica a medida que pasan las horas.
Publicidad
La primera reacción del Gobierno corrió a cargo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que afirmó que «hay que acompañar al campo» y ser «enormemente solidarios y empáticos». En una entrevista a RNE, Ribera señaló que los agricultores «son los primeros perjudicados por el cambio climático», pero advirtió de que «manipular» la preocupación por la Agenda Verde y su impacto negativo en el campo «no es correcta».
269 millones de euros
es la ayuda extraordinaria que -en plena jornada de protestas- ha anunciado el Gobierno para casi 140.000 agricultores de secano, arroz y tomate afectados por la sequía.
Por su parte, el presidente del Gobierno se limitó a defender las políticas de transición ecológica desplegadas en materia energética, aunque no profundizó en las polémicas protestas de los agricultores. «Al contrario de lo que pregonan irresponsablemente discursos negacionistas, creo que trabajar por la eficiencia en el ámbito energético y también en el uso del agua, es un imperativo ineludible», se limitó a indicar en un acto en Genera, la feria de la energía y el medio ambiente que estos días tiene lugar en Madrid.
Publicidad
Coincidiendo con el inicio de las protestas, el Ministerio de Agricultura publicó este martes el listado de los casi 140.000 agricultores que se beneficiarán de una ayuda de 269 millones de euros por la sequía. Serán los agricultores de secano, arroz y tomate los que reciban esta ayuda extra para «la viabilidad» de sus explotaciones. Unas ayudas que el portavoz de la Plataforma 6F calificó de «parches» y destacó que los agricultores europeos han conseguido gracias a sus movilizaciones que Bruselas retire la ley del uso de pesticidas, una de las reivindicaciones de su agrupación. «Si en un mes de tractoradas en Bruselas se ha logrado esto, nosotros esperamos que el Gobierno se ponga en contacto con nosotros antes porque España va a estar paralizada», aseguró el abogado.
Por su parte, el ministro Luis Planas, titular de Agricultura, señaló que están haciendo un seguimiento de estas concentraciones que respeta siempre que sean conforme a las leyes y pacíficas, y remarcó su actitud de «diálogo» y «mano tendida» con las asociaciones agrarias. El ministro no hizo ninguna referencia a la plataforma que convocó esta tractorada y que exige una reunión en persona.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.