Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de CaixaBank, Jose Ignacio Goirigolzarri, presentó ayer por sorpresa al consejo de administración su renuncia voluntaria a la presidencia del banco. El ejecutivo da por cerrada «una etapa de cuatro años personal y profesional», según su entorno, en una decisión que llega de ... forma inesperada un día antes de que la entidad presente este jueves sus resultados.
Goirigolzarri ha indicado que «tras haber finalizado el mayor proceso de integración del sector en España, el banco está en un momento excelente y estoy seguro de que tendrá un gran éxito en el futuro». Aprovecha la coyuntura, con un resultado que se pervé récord, para dejar el cargo sin hacer demasiado ruido.
La decisión ya la había tomado Goirigolzarri desde hace varios días y se la había comunicado a su círculo más estrecho de colaboradores en la entidad. De hecho, hay parte del consejo de administación que desconocía esta renuncia voluntaria por la que, además, no le corresponde ningún tipo de indemnización.
El banquero debía presentarse a la reelección en el cargo de presidente en la próxima junta del banco, que tendría lugar en la primera mitad de 2025. Sería para renovar otros cuatro años. Pero Goirigolzarri ha visto cómo su poder ha ido mermando desde que en 2021 accediera a la presidencia –limitada a funciones de auditoría, comunicación y relaciones institucionales–, considera que merece la pena irse.
Más aún al saber que su puesto se encuentra en la diana del Banco Central Europeo (BCE). La institución sigue pendiente de que la banca española disemine su actual estructura directiva, con un presidente y un consejero delegado, como ocurre en CaixaBank, aunque también en Santander, BBVA, Sabadell... Fuentes del entorno del ejecutivo descartan que Goirigolzarri se haya ido presionado por Fráncfort. «Son solo recomendaciones», insisten en el grupo.
Pero el consejero delegado de CriteriaCaixa –el primer accionista de CaixaBank, con un 31,1% del capital–, Ángel Simón, ya apuntaba la necesidad de cumplir con esa recomendación del BCE. «Como accionista de CaixaBank, iremos en la misma línea que el BCE», indicó en una entrevista en 'La Vanguardia'.
El consejo de administración designó ya a su sustituto: Tomás Muniesa, hasta ahora vicepresidente. Será con efectos desde el 1 de enero de 2025 y como presidente no ejecutivo, pero previsiblemente con menos funciones de las que tenía Goirigolzarri. Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado, se mantiene como primer ejecutivo.
Noticia relacionada
José María Camarero
Muniesa es un hombre de la casa, de toda la vida de CaixaBank. Vicepresidente del grupo desde 2018, se incorporó a la entidad con sede en la Diagonal de Barcelona en 1976, donde ha asumido distintas responsabilidades. Ha reconocido «la gran aportación de Goirigolzarri durante su etapa como presidente».
El consejo de CaixaBank ha valorado como «enormemente positiva» la gestión llevada a cabo por Goirigolzarri, y ha destacado su «contribución fundamental en el ejemplar y exitoso proceso de integración de Bankia». Por su parte, Gortázar ha agradecido «el gran compromiso y dedicación» y ha destacado «la enorme complicidad profesional y personal que han mantenido».
Goirigolzarri fue designado presidente de CaixaBank tras la fusión con Bankia, grupo del que había sido presidente desde 2012, en plena crisis financiera. En septiembre de 2020, CaixaBank y Bankia iniciaron conversaciones para integrarse en la que sería a posteriori el mayor banco de España con un reparto de funciones que ahora llega a su fin.
En actualización
Los periodistas de este diario están trabajando para ampliar y completar esta información
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.