Secciones
Servicios
Destacamos
La previsible reactivación del mercado hipotecario con mejores ofertas en el escaparate bancario no debe hacer creer a los futuros propietarios que conseguir financiación será más fácil que antes. Y es que, aunque empiecen a abrir la mano, el sector tiene muy claro que ... no se puede permitir un incremento de la morosidad, tras años en los que ha logrado mantenerla a raya con tasas en el entorno del 3%, incluso en lo peor de la pandemia.
Por eso, cuando alguien vaya a solicitar una hipoteca, debe tener en cuenta que lo primero que mirará el banco será su capacidad para devolver el dinero que recibe prestado. Entre los criterios generalizados que manejan las entidades destaca uno por encima del resto: que el solicitante tenga una fuente regular de ingresos. Y, si nunca ha tenido su cuenta corriente a cero o en números rojos, mejor que mejor.
Noticia relacionada
Cabe recordar que los bancos también cuidan que el pago de la cuota mensual no supere el 30% -en algunos casos se cede hasta el 40%- de los ingresos y salario del cliente, con el objetivo de que este pueda asumir posibles cargas inesperadas en el futuro sin necesidad de dejar de pagar su hipoteca.
Así que hay quien, para mejorar esa visión de su capacidad de endeudamiento, opta por una firma de la hipoteca con dos titulares. Como los ingresos se suman en el cálculo, también aumenta el máximo de deuda que se puede contraer con el banco.
Una vez superados estos requisitos básicos de las entidades que demostrarían que se cuenta con un buen historial financiero detrás, hay que tener en cuenta que los bancos no suelen financiar más del 80%del valor de la vivienda. Es decir, el comprador debe tener ahorrado, como mínimo, ese 20% adicional, a lo que habría que sumar algunos gastos derivados del proceso. Desde la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, el cliente debe asumir el coste de la tasación, mientras que el banco se hará responsable de los gastos por el notario, el registro, algunos impuestos y la gestoría.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.